Puerto Ordaz.- Tras un apagón de nueve horas que afectó a todo Puerto Ordaz, la planta eléctrica del Hospital Uyapar no arrancó y causó la muerte de dos infantes que se encontraban internos en dicho centro de salud.
Uno de los fallecidos era parte de los cinco recién nacidos que se encontraba en el retén patológico.
“Como se fue la luz se enfrió el retén y sufrieron de hipotermia. No había cómo calentarlos y se comenzaron a descompensar. Después se calentaron un poquito con unas mantas de quirófano, pero no fue suficiente. La luz llegó pasadas las 11:00 pm y en la madrugada, producto de la descompensación, falleció”, narró una fuente médica del hospital que pidió no ser identificada.
El otro infante fallecido se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría. Murió cuando falló la bomba de infusión a través de la cual le pasaban una dobutamina (vaso activo para mantener las condiciones hemodinámicas).
LEE TAMBIÉN:
Delegación de DDHH de la ONU inicia reuniones en Venezuela en medio de apagón
“Que fallara la bomba por falta de electricidad fue quitarle el derecho a la vida a ese bebé”, sentenció la fuente médica.
Explicó que los pacientes están mucho más expuestos a sufrir durante una falla eléctrica, pues no tienen las condiciones como medicinas necesarias para tratar las afecciones por las que se encuentran en los centros de salud.
Estos son los primeros decesos que se confirman en los hospitales públicos del estado Bolívar como consecuencia del apagón nacional, desde el jueves 7 de marzo.