Fallece octava víctima de masacre en la Gran Sabana

Onésimo Fernández quedó parapléjico tras ser herido por uniformados del Ejército que le dispararon porque protestaba a favor del ingreso de ayuda humanitaria

637
. Onésimo fue herido por uniformados del Ejército cuando protestaba a favor del ingreso de ayuda humanitaria por Brasil. | Foto: Cortesía

Guayana.- El indígena pemón Onésimo Fernández falleció este 10 de marzo en Santa Elena de Uairén, convirtiéndose en la octava víctima de la masacre ocurrida los días 22 y 23 de febrero de 2019 en la Gran Sabana.

Fernández recibió un tiro de fusil en la parte baja de la espalda durante los disturbios del 22 de febrero, los responsables fueron uniformados del Ejército venezolano tal y como lo señalaron testigos ante la Corte Penal Internacional.

LEE TAMBIÉN

Muere indígena pemón herido en ataque militar a comunidad Kumarakapay

Ese día murió en el sitio Zoraida Rodríguez, una indígena pemón que estaba amansando cuando recibió dos disparos de FAL en el pecho. Su esposo, Rolando García, murió a los dos días a causa de las heridas que sufrió. En ese hecho también falleció el pemón Kliber Pérez, guía turístico.

Hubo una docena de heridos que fueron trasladados a Brasil, entre ellos, Onésimo quien quedó parapléjico debido a la bala que le afectó la columna.

Onésimo recibió un disparo en la parte baja de la espalda que lo dejó parapléjico. | Foto: Cortesía

Fue intervenido quirúrgicamente y estuvo recluido en el hospital de Boa Vista hasta junio del año pasado, cuando regresó a Santa Elena y se encontraba bajo el cuidado de sus familiares.

Este martes 10 de marzo presentó complicaciones debido a la condición que presentaba y falleció. Familiares alegaron que no tenían ingresos para costear su tratamiento. Recordaron que Onésimo fue herido de muerte en una protesta de pemones para permitir que la ayuda humanitaria solicitada por Juan Guaidó ingresara por Brasil.

El pueblo pemón en compañía de diferentes organizaciones internacionales que abogan por el respeto a los Derechos Humanos denunciaron a Nicolás Maduro por perpetrar crímenes de lesa humanidad contra el pueblo pemón.

LEE TAMBIÉN

Caciques denuncian que indígenas mueren de hambre en Maturín

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO