23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Fallece Miguel Éckar, dirigente sindical del sector aluminio en Bolívar 

Éckar fue un respetado dirigente sindical de la estatal CVG Alcasa y abogado del sindicalista Rubén González

-

Ciudad Guayana.- El secretario de cultura y propaganda del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa) Miguel Éckar Longart, murió a sus 58 años pasadas las 12:00 am del sábado 21 de noviembre en el hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix, confirmó la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) a través de una nota de duelo.

Compañeros de Éckar Longart dijeron que él padecía complicaciones asociadas a insuficiencia renal y diabetes. Inicialmente estuvo recluido en un centro médico privado de Puerto Ordaz, pero su familia no tenía cómo cubrir esa clínica y la estatal en la que trabajó tampoco ayudó a costear los gastos de hospitalización, aseguraron sus amigos.

A las 4:00 pm del viernes 20 de noviembre fue enviado desde la clínica a su casa. Comenzó a sentirse mal otra vez, y en la noche de ese mismo día su familia lo llevó al hospital Dr. Raúl Leoni, donde falleció. El único apoyo que brindó la estatal del sector aluminio fue el traslado en una ambulancia, dijo un integrante de la ITG.

Miguel Éckar Longart trabajó por 32 años en CVG Alcasa, la más importante empresa del sector aluminio del estado Bolívar. Era técnico superior universitario en mantenimiento mecánico y abogado. Dentro de la fábrica laboró en el área de fundición y mantenimiento.

Denunció en varias oportunidades la corrupción dentro de esa empresa y fue siempre crítico con el desvío de recursos y la violación de las contrataciones colectivas. “Estamos seguros de que Alcasa no ayudó a Éckar por un pase de factura; al Gobierno le duele que él siempre señaló a los corruptos de esa empresa”, dijo un compañero de trabajo de Éckar.

Fue defensor legal del sindicalista Rubén González. “Sentimos tanta impotencia y rabia; cómo los personajes de este régimen dan una muestra más de que no les importa la vida de nadie. Les hicimos un llamado desesperado —sabíamos cómo se encontraba nuestro hermano— para que lo hospitalizaran con urgencia, pero se hicieron los ciegos, sordos y mudos”, comentó González en su cuenta en Twitter.

- Advertisement -

El sindicalista Miguel Éckar Longart es conocido por ser fundador de una organización laboral llamada Movimiento 144. En el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz también saben de Éckar por su trabajo como abogado penal. “Muchas veces ayudó a la gente en juicios y no cobraba, lo hacía por ayudar”, dijo un compañero del sindicalista.

En reiteradas oportunidades la ITG ha denunciado que los trabajadores de las empresas básicas de Guayana están desprotegidos en cuanto a la atención médica, debido a la deuda millonaria que tienen las estatales de los sectores del hierro, aluminio y acero con centros médicos de la zona. 

LEE TAMBIÉN

Corte Marcial declara sin lugar apelación del líder sindical Rubén González 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado