Fallas de Internet y apagones impiden que alumnos de Bolívar entreguen tareas virtuales

Hacer tareas por Internet en muchas zonas del estado Bolívar durante la cuarentena, es solo un mito. En los municipios del sur y sectores rurales de esa región, la falta de conectividad, computadoras o teléfonos inteligentes, hace imposible cumplir con el plan “cada familia una escuela”, implementado por Nicolás Maduro

205
Escuelas de Bolívar están desoladas durante la cuarentena, mientras los alumnos hacen esfuerzos para cumplir con las tareas desde sus casas | Foto: Carlos Suniaga.

Ciudad Guayana.- Alumnos que viven en las zonas rurales y municipios sureños de Bolívar no están entregando sus tareas de forma virtual durante la cuarentena debido a frecuentes cortes eléctricos y falta de Internet, situación que está complicando el último lapso del año escolar 2019-2020, advirtieron varios padres de alumnos a El Pitazo este jueves 16 de abril.

“En mi casa tenemos una (computadora) Canaima y mi celular que tiene WhatsApp, pero no hay Internet, por aquí apenas salen las llamadas”, dijo Marisol Muñoz, madre de un adolescente que estudia tercer año en un colegio de San Félix.

Marisol vive en un asentamiento campesino ubicado en la zona rural vía El Pao y detalló que sufren apagones con regularidad. No sabe cómo su hijo va a terminar el año escolar. “Lo que hacemos a veces en las mañanas es que cuando tengo efectivo para pagar pasaje, me voy a casa de mi hermana que vive en otro sector donde llega la señal, para que mi hijo reciba los mensajes de su maestra por WhatsApp”, apuntó.

El colegio de profesores del estado Bolívar seccional Caroní, aclaró que no solo los alumnos presentan dificultades para cumplir con las clases virtuales. Doris Guzmán, presidenta del organismo gremial, especificó que el 85% de los maestros de los colegios de Ciudad Guayana no cuentan con las herramientas, capacitación ni equipos electrónicos para impartir clases por Internet.

LEE TAMBIÉN

Maduro: «Año escolar 2019-2020 terminará online es un hecho»

“Este es un año prácticamente perdido para los muchachos, porque nuestro sistema es pedagógico y no andragógico. Esto que está haciendo el Gobierno es un intento fallido de culminar el año escolar”, manifestó Guzmán, quien estimó que en Ciudad Guayana hay unos 3600 docentes activos en todos los niveles educativos quienes, denunció, siguen cobrando menos de lo que cuesta un cartón de huevos en el mercado.

En zonas como Tumeremo, El Callao, Guasipati y El Dorado, donde el servicio de internet es casi inexistente y apenas se pueden hacer llamadas y recibir mensajes de texto, la situación es mucho peor para los estudiantes. Una maestra de una escuela de El Callao dijo a El Pitazo que desde que comenzó la cuarentena, no ha impartido ni una sola clase a sus alumnos.

“A mí a veces me llega señal y tengo WhatsAsapp, pero sé que la mayoría de mis alumnos no pueden hacer las tareas de forma virtual ¿qué hago? No los puedo obligar a que hagan algo que yo sé que es imposible por la zona donde vivimos”, declaró la docente. La mayoría de sus alumnos tampoco tiene teléfonos inteligentes o computadoras en sus casas.

LEE TAMBIÉN

Gremio docente asegura que no están preparados para clases online en Guárico

Para esta publicación, la maestra pidió que se resguardara su nombre por temor a represalias de sus superiores, quienes la presionan para que cumpla con el cronograma del último lapso. Ella está consciente que sus alumnos serán promovidos al siguiente grado, pero sin los conocimientos completos. También sabe que eso les traerá problemas en el futuro a los estudiantes.

Mientras tanto, el secretario de educación del estado Bolívar, Mauro Suárez, reconoció las limitaciones que tienen los estudiantes, pero insistió en que se debe culminar el año escolar. “Por supuesto que no todos cuentan con estos recursos, pero por cualquier vía tenemos que inventarnos para comunicarnos. El Gobierno está implementando la televisión, la radio y las redes sociales, todo, todo está permitido para cumplir nuestro objetivo de formar a nuestros niños y niñas», señaló a través de un boletín de prensa que difundió el organismo estatal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.