20.4 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Extrabajadora de Ferrominera recibe casa por cárcel

Tania Rodríguez permaneció unas 48 horas detenida en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de Puerto Ordaz, tras ser detenida por ese grupo castrense que ingresó a su casa el 3 de abril

-

Ciudad Guayana.- Un tribunal de Puerto Ordaz dictó medida de arresto domiciliario a la extrabajadora de Ferrominera Orinoco Tanía Rodríguez, luego de la realización de la audiencia de presentación el domingo 5 de abril, confirmó a El Pitazo Noel Hernández, coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) este lunes 6 de abril.

De momento, se desconocen cuáles delitos le imputaron a Rodríguez, quien fue arrestada el 3 de abril en su casa luego de difundir un mensaje en el que mencionaba a Cilia Flores, esposa del Gobernante Nicolás Maduro. Líderes sindicales de Ciudad Guayana consideran que la detención tiene motivaciones políticas y representa una violación a la libertad de expresión y sindical.

Trascendió que Foro Penal, la organización que atiende casos de presos políticos en Venezuela, no formó parte de la defensa, por petición de la familia de Rodríguez. El Pitazo intentó establecer comunicación con parientes de la detenida, pero no fue posible obtener un testimonio o dato del proceso judicial.

LEE TAMBIÉN

SINDICATOS DE GUAYANA DENUNCIAN DETENCIÓN DE TRABAJADORA DE FERROMINERA

“Esa es una manera de amedrentar a todos los trabajadores del país. Están utilizando el terrorismo de Estado para todo el que tenga alguna observación o denuncia”, manifestó el coordinación de la ITG, una organización que agrupa a varios sindicatos del sur de Venezuela.

El dirigente sindical sostuvo que incluso en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en Venezuela persisten las violaciones a Derechos Humanos de ciudadanos que tengan una opinión disidente sobre la gestión de Nicolás Maduro y sus funcionarios. Precisó que la prohibición de concentración también hace cuesta arriba cualquier convocatoria para respaldar a algún líder sindical o comunitario que sea objeto de una arbitraria detención.

La extrabajadora de Ferrominera Orinoco, Tania Rodríguez, fue despedida en 2019 de su puesto de empleo, pero antes fue hostigada por funcionarios de inteligencia por varias semanas, dijeron varios excompañeros de trabajo, quienes revelaron que la exempleada hizo denuncias sobre irregularidades dentro de la fábrica del sector acero y también mostró su apoyo a Rubén González, un reconocido sindicalista de Ciudad Guayana sentenciado a más de cinco años de prisión tras encabezar protestas laborales en 2018.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a