Expresos parten de Santa Elena de Uairén a Caracas a su riesgo por falta de combustible

Compran gasoil a revendedores que la ofrecen en pueblos de paso en el estado Bolívar. La travesía a la capital es de al menos 36 horas

500
El pasaje subió en 15 días de 40.000 a 100.000 bolívares. Foto: Arcivo

Sorteando la vida de sus pasajeros y la de ellos mismos laboran los chóferes de los expresos Guayana, única línea de transporte que sale de Caracas hacia la población fronteriza de Santa Elena de Uairén.

La falta de gasoil en las estaciones de servicio que están a lo largo y ancho del estado Bolívar ha hecho de este viaje una odisea molesta y desesperante para quienes se ven obligados a transitarla. 

Los pasajeros que partieron de Santa Elena el sábado a las 5:00 pm llegaron a la capital el lunes a las 4:00 am. “El autobús salió del terminal cargado como nunca de comida, no habíamos salido de la Gran Sabana cuando cayó en un hueco y se quedó accidentado; no imaginamos que era por el exceso de peso que se le rompió una pieza”, contó a El Pitazo una de las usuarias, que vino hasta a Brasil a tramitar su residencia y a comprar alimentos y medicinas. 

Ese fue el inicio de la travesía, pues después de varias horas varados en el medio de la nada, solventaron el inconveniente mecánico y siguieron. “Se detuvieron en unas tres ocasiones cerca de caseríos donde había nada más que monte, compraron gasoil y así fue que pudieron abastecerse, porque no había combustible en las estaciones de servicio”, resaltó la pasajera.

LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | ESCASEZ DE GASOLINA EN EL PAÍS DESATÓ ABUSOS Y ESPECULACIÓN

No fue hasta que llegaron a Barcelona, Anzoátegui, cuando pudieron surtirse de gasoil. De allí en adelante los autobuseros les comunicaron a los pasajeros que reducirían la marcha, pues no querían llegar al terminal de Oriente en la noche ni pasadas las 12:00 am porque el establecimiento “se había convertido en una guillotina” y se encuentra “vigilado por el hampa”.

Hace 15 días el pasaje de Caracas a Santa Elena estaba en 40.000 bolívares, pero este fin de semana el retorno ya se ubicaba en 100.000. 

Los choferes alegan que el llegar a Brasil les permite adquirir repuestos y el cobrar en moneda extranjera el pasaje de retorno les permite mantenerse “todavía” en Venezuela. 

DÉJANOS TU COMENTARIO