22.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Exferrominero Rodney Álvarez sale en libertad tras casi 11 años de prisión

Vestido con un mono y una franela azul, Álvarez finalmente salió del Internado Judicial El Rodeo II, en Miranda. Estuvo encarcelado por casi 11 años. En las fotos difundidas en redes sociales se le observó arrodillado y con los brazos y cara hacia el cielo

-

Ciudad Bolívar.- El extrabajador de la estatal CVG Ferrominera Orinoco y considerado preso político, Rodney Álvarez, salió en libertad con medidas cautelares, la madrugada de este viernes 15 de abril. La excarcelación la confirmó el Partido Socialismo y Libertad (PSL).

Vestido con un mono y una franela azul, Álvarez finalmente salió del Internado Judicial El Rodeo II, en Miranda. Estuvo encarcelado por casi 11 años. En las fotos difundidas en redes sociales se le observó arrodillado y con los brazos y cara hacia el cielo, en agradecimiento a Dios por haber salido de prisión.

Lo celebramos: va a poder disfrutar de su familia y la libertad que le quitaron los gobiernos de Chávez y Maduro. Es una gran victoria de la movilización y lucha. Seguimos exigiendo que liberen a los trabajadores presos”, publicó la organización de izquierda en la red social Twitter.

El martes 12 de abril, luego de una solicitud de la Fiscalía Novena del Ministerio Público, el Tribunal de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas emitió la boleta de excarcelación. Sin embargo, la autorización definitiva del Ministerio de Asuntos Penitenciarios llegó tres días después de ese dictamen judicial. Ese hecho ocasionó la protesta de organizaciones civiles y de derechos humanos que cuestionaron el retraso en el proceso.

Cabe destacar que la libertad no es plena, de acuerdo con la decisión del juzgado. Rodney Álvarez tiene medidas cautelares hasta el 26 de abril, fecha en la que se realizará el juicio conclusivo. La defensa espera que la sentencia sea absolutoria.

Al extrabajador de la CVG Ferrominera Orinoco le acusan de estar presuntamente implicado en el homicidio de su entonces compañero de trabajo Renni Rojas. El asesinato ocurrió el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de elecciones sindicales en la estatal. Trabajadores de la industria en Guayana dan fe de su inocencia y, en 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió la libertad de Álvarez.

De acuerdo con la defensa, el proceso judicial que se le sigue al exferrominero ha sido irregular desde el principio. Las audiencias se han diferido más de 25 veces y los jueces han sido sustituidos en 9 ocasiones. Durante 11 años, obreros de la industria de Guayana han realizado protestas para reclamar al Estado la libertad del exempleado del sector hierro de Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a