20.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Exdiputado denuncia que se recoge solo 10% de la basura de Guayana

El exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, César Ramírez, sostuvo que el ineficiente servicio que presta la alcaldía de Caroní en la recolección de desechos está dejando graves consecuencias, como por ejemplo, el incremento de enfermedades respiratorias y en la piel

-

Ciudad Guayana.– La alcaldía del municipio Caroní tiene capacidad para recoger solo el 10% de toda la basura que se produce en Ciudad Guayana, según denunció el exdiputado al Consejo Legislativo de Bolívar y dirigente del partido Encuentro Ciudadano, César Ramírez.

Ramírez aseguró que la ciudad, otrora planificada y una de las más limpias del oriente y sur de Venezuela, está convertida en una zona de “cambalachitos”, refiriéndose a los montones de basura que se pueden apreciar en avenidas y zonas residenciales.

“En la gestión del alcalde anterior (José Ramón López) había 47 compactadoras, y aun así quedaba el 30% de las residencias de la ciudad sin servicio de aseo urbano. Hoy en día, en la gestión de Tito Oviedo, hay solo cinco compactadoras y por eso es que vemos las calles repletas de basura, Ciudad Guayana se convirtió en un caos, ahora vemos zamuros conviviendo con los niños”, manifestó el dirigente político.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Desde hace un año no recogen la basura en La Chamarreta

Advirtió que se deben tomar medidas de inmediato antes de que la situación se convierta en una emergencia de grandes dimensiones, debido a los problemas de salud que genera. “Esta ciudad está inundada de basura; produce unas mil toneladas de desechos a diario, una compactadora carga 25 toneladas, o sea que con cinco compactadoras solo se está recogiendo el 10% de los desechos que producen diariamente, el 90% se queda en nuestras calles y avenidas”, detalló.

Además, señaló una situación delicada, que tiene que ver con los desechos hospitalarios, pues detalló que el material con restos de órganos, sangre y elementos usados en el área de la salud no tienen el tratamiento adecuado. “Todos esos desechos deben tener un tratamiento especial, deben ser incinerados en una zona donde no se cause daño ambiental ni humano y eso no está ocurriendo. Hay riesgos de enfermedades, virus, por todo ese material contaminado con sangre”, sostuvo.

Señaló también que hay riesgo de incremento de enfermedades en la piel y respiratorios por la excesiva acumulación de basura y la quema de la misma en las zonas residenciales. “Y en medio de esta crisis económica y humanitaria, la gente ya no va al médico, prefiere tomar hierbas y remedios naturales porque una consulta médica es en dólares y lo mismo pasa con los medicamentos”, precisó mientras argumentó que esto representa un retroceso en el tema de la salud.

Una ciudad sin vertedero de basura

- Advertisement -

El exparlamentario recordó que los gobernantes de esta zona del país tienen una deuda con los ciudadanos, y es que Ciudad Guayana no cuenta con un vertedero de desechos que cumpla con las normas ambientales. “Maduro prometió en su momento que bajó los recursos para hacer un relleno sanitario. Primero el gobernador Rangel Gómez comenzó un relleno provisional en la zona de Cañaveral que luego siguió Justo Noguera; allí los lixiviados están contaminando el río Orinoco, donde se está quemando la basura y ese lugar incumple las disposiciones de la Ley de Manejo Integral de la basura”, denunció Ramírez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado