Exconcejal denuncia que 90% de los ambulatorios en Guayana están sin insumos

En las zonas rurales de Guayana, donde la malaria ha ganado terreno, la situación empeora en cuanto al precario sistema de salud, precisó la dirigente político Aída González

114
Una paciente renal, espera por atención médica en una unidad de diálisis de Puerto Ordaz el 28 de octubre de 2019 | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Al menos el 90% de los ambulatorios de Ciudad Guayana están sin insumos, situación que compromete seriamente la atención primaria de cualquier residente de la localidad, denunció este viernes 7 de febrero Aída González, exconcejal del municipio Caroní del estado Bolívar.

González advirtió que la peor parte de la grave crisis sanitaria de Venezuela la sufren los vecinos de los sectores rurales de Guayana, cuyos ambulatorios están cerrados y desmantelados. “Solo unos pocos están abiertos, pero no tienen absolutamente nada; no hay cómo atender a la gente”, precisó.

Dijo que de siete ambulatorios situados en los sectores Pozo Verde, 5 de Julio, Yocoima y 11 de Abril, solo uno está funcionando con pocos insumos. “Entre enero y febrero de este año, en estos ambulatorios han muerto cinco niños porque llegan con diversas patologías, pero no los pueden atender ni tampoco llevarlos a hospitales más grandes porque los familiares no tienen cómo”, reveló.

Sostuvo que el panorama se repite en todo el municipio Caroní, zona donde el paludismo se convirtió en una patología común, pero no por eso menos grave. También manifestó que en los pocos centros de salud públicos que están abiertos hay “mafias” que cobran montos en efectivo para hacer las pruebas de paludismo, en lugar de hacer estos análisis de manera gratuita, porque son insumos que provee el Estado.

LEE TAMBIÉN

Ambulatorios rurales permanecen sin medicinas en Delta Amacuro

“La situación es caótica. No tienen ni una ambulancia; en estos lugares apenas hay una cama con sábanas desgastadas y un médico que está de manos atadas porque no tiene cómo trabajar, y las pocas pruebas de paludismo que llegan se las venden a los campesinos. Entonces, si se les presenta una emergencia, ¿qué van a hacer?”, cuestionó González.

La migración interna que ocurre en Bolívar debido a la crisis económica hace que haya personas que viajan constantemente hacia las minas para extraer oro y luego venderlo en Ciudad Guayana. “Muchas de estas personas llegan enfermas con paludismo y aquí no hay tratamiento ni las condiciones para atenderlos”, detalló.

“Quiero hacerle un llamado a la doctora Yaneth García, quien se encarga de los módulos y ambulatorios de la zona, para que haga una inspección, que los visite, para que vea la necesidad tan grande que hay en estos sectores”, declaró la exfuncionaria pública.

Entretanto, el presidente del Colegio de Médicos de Guayana reiteró que la red de salud pública local está desmantelada. Hugo Lezama, presidente del organismo gremial, añadió que muchos médicos y enfermeras huyeron de Venezuela buscando mejor calidad de vida. “Y este fenómeno dejó a estos ambulatorios en desamparo total, a la buena de Dios. No es mentira que nuestros niños se están muriendo por medicinas mientras el Gobierno prefiere invertir en armas”, recalcó el médico.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.