17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Estas particularidades hacen únicos a los tepuyes del Parque Nacional Canaima

La ONG SOS Orinoco alertó sobre la posibilidad de que se haya producido un daño irreversible en el Kusari tepuy tras la celebración que se hizo ahí. En ese contexto, El Pitazo resalta algunas de las principales particularidades que hacen de los tepuyes venezolanos un área única en el mundo

-

Caracas.- Las denuncias y pronunciamientos sobre la fiesta que hicieron personas vinculadas con el empresario Rafael Oliveros en la cima del Kusari tepuy, en el Parque Nacional Canaima el pasado 4 de febrero, han generado diversas reacciones en el ámbito político y social que han destacado las particularidades de esa zona y la protección que amerita.

La ONG SOS Orinoco alertó sobre la posibilidad de que se haya producido un daño irreversible en el Kusari tepuy tras la celebración que se hizo ahí. «El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana», destacó la ONG en su pronunciamiento por lo sucedido.

Conservacionistas venezolanos piden respetar los espacios naturales en Canaima

En ese contexto, El Pitazo resalta algunas de las principales particularidades y elementos que hacen del Parque Nacional Canaima y del conjunto de sus tepuyes un área única en el mundo, de acuerdo con lo precisado por la fundadora de la ONG, Cristina Vollmer Burelli quien concedió una entrevista al periodista César Miguel Rondón.

  • Los tepuyes del Parque Nacional Canaima, Patrimonio Mundial Natural, son montañas tabulares con características biogeológicas únicas que presentan un gran interés para la geología, tal y como lo destaca Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • Los tepuyes del Parque Nacional Canaima pertenecen a un área que se solapa con el llamado Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta, con 4.000 millones de años desde la era precámbrica.
  • La zona que conforman los tepuyes es un gran pedazo de tierra que estaba pegado a África hace millones de años y que se ha ido sedimentando a lo largo del tiempo hasta quedar una roca muy dura y encima una pequeña capa vegetal, sumamente frágil que ha estado inalterada por años.

«Una vez que esa vegetación se quema, se pisa o la quitan, mas nuca regresa y queda como un desierto, eso se llama desertificación», destacó Vollmer Burelli, quien agregó que los tepuyes se han moldeado de forma aislada a lo largo de millones de años. «Cada uno de estos tepuyes es como una isla en el aire».

  • Venezuela forma parte de la Amazonía y 6% de su área, conformada en gran parte por las zonas del Parque Nacional Canaima, es de las más importantes del planeta en cuanto a biodiversidad.
  • 65% de la extensión del Parque Nacional Canaima está conformada por tepuyes, además de acantilados y caídas de agua. «Hay que recordar que todos estos tepuyes son únicos, son los que hacen única a la amazonia venezolana: más pequeña que la peruana, la colombiana y la brasileña, pero más importante», añadió Vollmer Burelli.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a