26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Escuelas permanecen deterioradas y sin maestros en Delta Amacuro

8 de cada 10 escuelas se encuentran en total deterioro en los municipios Antonio Diaz y Pedernales. Edificaciones arrastradas por el río y cubiertas de monte predominan en los caseríos deltanos

-

Tucupita.- Las aulas abandonadas, escuelas deterioradas y convertidas en criaderos de insectos; y la ausencia de maestros en las comunidades son el balance que registra la educación, este 15 de enero, en las instituciones educativas del bajo Delta, municipios Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita, así lo describe Larissa González, exdiputada de la Asamblea Nacional, en sus reportes sobre el proceso educativo en la entidad.

La educación intercultural bilingüe, programa pedagógico del Ministerio de Educación destinado para los niños de las comunidades indígena es el más afectado. 

LEE TAMBIÉN

Anzoátegui | Educadores rechazaron bajos salarios en su día

La información ofrecida por la exdiputada asegura que realizó al menos 10 viajes por los caños del Delta e hizo el monitoreo de las instituciones educativas y de salud en las comunidades de los municipios afectados en la entidad. En su balance cuestiona la situación que presentan la educación y la falta de política en la atención al sistema de educación en el Delta. 

Escuelas de las Culebritas en el municipio Pedernales permanece así durante ocho años. Foto: Melquiades Avila.
La escuela de la comunidad indígena de Musimurina, municipio Antonio se lo tragó el monte durante 10 años. Foto: Melquiades Avila.

En sus reportes, González denuncia un decaimiento progresivo del proceso de aprendizaje y enseñanza en el estado Delta Amacuro; escuelas derrumbadas, ausencia total de maestros, escuelas arrastradas por los ríos y comunidades desoladas y abandonadas son el rostro que describe la exparlamentaria. 

Asimismo, el gremio que aglutina a los educadores en el estado Delta Amacuro como el Colegio de Profesores, el sindicato Único del Magisterio (Suma) y otros gremios aseguran que en un 90% de la educación no funciona en Delta Amacuro, siendo las comunidades localizadas en el sector fluvial las más afectadas.  

LEE TAMBIÉN

Zona Educativa no atendió a los reclamos de los maestros

- Advertisement -

Datos recientes aportados por los educadores del bajo Delta, al menos, 15 escuelas han desaparecido en los últimos cinco años con el abandono de sus maestros y la migración forzosa de las comunidades en los tres últimos años. Las parroquias más afectadas son Manuel Renauld, Aniceto Lugo y las comunidades de Pedernales. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado