Escolares de Amazonas reciben arroz solo en las comidas

La Federación Venezolana de Maestros en Puerto Ayacucho indica que 70 % de los niños que asisten a las escuelas lo hacen para recibir el desayuno y el almuerzo, porque no tienen acceso a estos en sus hogares

149
Padres y representantes denuncian que la comida que dan en las escuelas de Amazonas es deficiente, porque solo sirven arroz blanco y arepa sin relleno | Foto: Liborio Guarulla

Puerto Ayacucho.- Padres y representantes denunciaron la mala alimentación que reciben sus hijos en diferentes escuelas de Amazonas. Aseguran que desde el último trimestre de 2019 solo les sirven arroz o espaguetis con lentejas sin ningún tipo de proteína animal, por lo que, además de manifestar su descontento, le hicieron un llamado a las autoridades educativas para que mejoren el menú.

Aurelia Camico tiene a sus dos hijos estudiando en la Unidad Educativa Nacional Rómulo Betancourt de Puerto Ayacucho, uno de los planteles donde los representantes vienen observando que el plan de alimentación no es completo. Afirmó que en esta escuela las cocineras solo sirven arroz, que es acompañado eventualmente por pollo u otro producto cárnico. Ha observado cómo la mayoría de los niños rechazan el alimento que se les sirven por estar cansados de comer lo mismo.

LEE TAMBIÉN

Transportistas fluviales denuncian desvío de combustible en Amazonas

“En el desayuno les dan un bollo o una arepa pequeña sin relleno. Para el almuerzo solo les sirven arroz, porque la lenteja desapareció. Me preguntó ¿Dónde está la comida que mandan para las escuelas? He visto por la televisión que el Gobierno nacional aprueba mensualmente recursos para el programa de alimentación, pero aquí son muy pocos los planteles que los ejecutan”, enfatizó Camico.

Asimismo, Edimar Caicedo, otra representante, detalló que, en la Escuela Monseñor Enrique de Ferrari, donde estudia su hija, los maestros les piden colaboración a los representantes para complementar la merienda. Explicó que como la comida es deficiente, colabora con algunos productos para que su hija pueda merendar bien tres veces en la semana.

LEE TAMBIÉN

Alcaldía cambia nombre del municipio Heres en Bolívar sin hacer consulta

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros en la entidad (FVM), Eleazar Silva, señaló directamente a la jefa de la Zona Educativa como la principal responsable de esta situación; a su juicio, la funcionaria desvía los recursos destinados a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) para la compra de productos alimenticios.

Silva precisó que, según la evaluación realizada en lo que va del periodo escolar 2019-2020, 70 % de los niños que asisten a las escuelas lo hacen para recibir el desayuno y el almuerzo. Recalcó que a raíz de que algunas instituciones educativas dejaron de recibir alimentos por no rendir cuentas a la Zona Educativa sobre la cantidad de platos que preparaban a la semana, la deserción escolar va en aumento.

La respuesta

La autoridad única de educación en Amazonas, Lourdes Rodríguez, afirmó que han venido cumpliendo con el programa de alimentación en 250 unidades educativas en todo el estado. Aclaró que en ciertas oportunidades el proceso se ha retrasado por el bloqueo económico que asegura tiene sometido al país. “Seguimos luchando contra estas restricciones, todo por el bienestar de los alumnos” dijo.

Rodríguez desmintió que en la actualidad exista deserción en planteles de la región por fallas en el programa de alimentación u otro motivo. Sostuvo que los docentes en cada escuela están atentos a las necesidades de los niños para que se les pueda prestar la debida colaboración. Expresó que “nos sentimos satisfechos de que los niños y niñas asistan con alegría a las aulas de clases. El Gobierno nacional les garantiza una educación de calidad y gratuita”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.