22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Entre angustias, protestas y cacerolazos se vivió el apagón en Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- La nueva falla del servicio eléctrico que se registró la tarde del lunes 25 de marzo, y que dejó sin luz a la mayor parte del país, en Amazonas se tradujo en fallas constantes de energía durante todo el día, con picos intensos de electricidad. En tres oportunidades la luz se fue durante aproximadamente media hora. Después de las 8:30 pm la ciudad quedó en total oscuridad, situación que perduró durante 24 horas continuas.

El servicio se fue restableciendo por circuitos pasadas las 9:00 pm del martes 26 de marzo, en un día que estuvo colmado de protestas por la caída de las plataformas bancaria, comunicacional y de los puntos de ventas. Vecinos de diferentes barrios y sectores de Puerto Ayacucho exigían una respuesta a los representantes del Gobierno nacional en la región por este nuevo apagón.

La ciudadana Yoxay Urdaneta expresó su descontento por este nuevo suceso ocurrido con el servicio eléctrico; a su juicio, esto se debe a la falta de inversión de parte del Gobierno de Nicolás Maduro y no de un ataque cibernético, como han tratado de vendérselo al pueblo. Asimismo, calificó la gestión presidencial como “ineficaz e ineficiente” por todas las situaciones negativas que atraviesa el país.


LEE TAMBIÉN: 


GUAIDÓ SOBRE INHABILITACIÓN: ES FALSA, NO EXISTE CONTRALOR Y NO EXISTE CONSTITUYENTE

“Otra vez estamos sin luz y seguro que el presidente va a decir que fue otro ataque de parte de los gringos. No somos ningunos ignorantes: esto se debe a la falta de inversión y mantenimiento en el Guri, ¿cuándo lo van a decir? Desde que tengo uso de razón este Gobierno jamás se ha hecho responsable de su mala gestión; prefieren echarle la culpa a todo el mundo antes que hacerse responsables y decir que son unos incapaces e ineficientes”, afirmó Urdaneta.

Antes de que se restableciera el servicio, en medio de la noche, residentes de la urbanización Triángulo de Guaicaipuro y sectores adyacentes salieron a la vía principal y, con cacerolas en mano, organizaron una protesta pacífica gritando consignas con la finalidad de manifestar su descontento por pasar tantas horas sin luz sin que exista una explicación de parte de las autoridades regionales.

Alejandro Cobo, quien estaba con su familia, puntualizó que “estaban cansados de esta situación y por eso daban cacerolazos sin importarles la oscuridad”. Comentó que nadie se pronunció sobre lo que está ocurriendo con el servicio de la luz; simplemente decían que se trataba de un sabotaje. «En Puerto Ayacucho las instalaciones eléctricas están deterioradas, deben hacerles mantenimiento”, precisó.

Planta eléctrica “urgente”

Una de las principales preocupaciones que prevalecieron durante el apagón fue la seguridad y estabilidad de los pacientes que permanecen recluidos en las diferentes áreas del Hospital José Gregorio Hernández y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Gilberto Rodríguez Ochoa por la falta de una planta eléctrica. Ante la emergencia presentada, la Gobernación de Amazonas mandó a instalar una, según lo informado por los mismos familiares de los enfermos.

Jesús Omaña, familiar de un paciente que se encuentra en el José Gregorio Hernández, denunció que este centro de salud carece de una planta propia porque la asignada lleva muchos años inoperativa, y la que mantienen en la actualidad pertenece a Corpoelec.

Omaña extendió el llamado al gobernador Miguel Rodríguez para que busque una solución a este problema y atienda este clamor antes de que otra contingencia se presente, y así evitar situaciones negativas.

Ciudad incomunicada

En días pasados, luego del primer apagón, el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, dio a conocer que las fallas en las telecomunicaciones se debieron a actos vandálicos, lo que afectó el servicio de telefonía e internet durante más de ocho horas. El mandatario señaló que Puerto Ayacucho quedó incomunicado debido al corte de 700 metros de cable de la fibra óptica en puente de Cinaruco, en el estado Apure, que conecta a Puerto Ayacucho con el resto del país.

“A un día de haberse restablecido el servicio de telefonía celular, luego del ataque al sistema eléctrico nacional, fuimos víctimas de una nueva agresión de gente sin escrúpulos, pero gracias a la oportuna acción de los trabajadores de la Cantv y Movilnet se logró la restitución, una vez más, del servicio”, precisó en esa oportunidad la primera autoridad política en la entidad.

A pesar de estas declaraciones, y con el nuevo apagón, nuevamente se presenta este problema de comunicación, lo que se ha convertido en algo habitual en un día normal en la capital amazónica. Mayormente los problemas se presentan en las plataformas bancarias, puntos de venta y sobre todo en la telefonía móvil.

Nuevo apagón

Una nueva falla en el servicio eléctrico se originó a las 5:00 am del miércoles 27 de marzo en todo el país, de acuerdo a lo informado por los voceros del Gobierno Nacional. Al evento lo denominaron «Ataque Criminal». En la capital más joven de Venezuela, la energía fue restablecida por circuitos a partir de las 4:00 am, de manera intermitente, porque durante toda la noche los bajones hicieron de las suyas, generando estragos en la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a