23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Entre aguas putrefactas y brote de enfermedades una comunidad en Bolívar celebra su aniversario

-

Ciudad Guayana.- Unas 5.000 mil familias de la urbanización Simón Bolívar, ubicada en el municipio Caroní del estado Bolívar están afectadas por el colapso en los servicios públicos. Los vecinos denuncian que el aseo urbano no pasa por la zona desde hace seis meses y que se han registrado casos de dengue y paludismo en la comunidad debido la contaminación generada por una cañada que no solo funciona como colector de aguas servidas, sino como depósito de basura.

“Esta situación es muy delicada porque los mismos vecinos lanzan escombros y eso está colapsando el drenaje de las aguas. El relleno se está comiendo y mi casa está en riesgo”, declaró Jaime Unayer, vecino del sector, y quien vive al borde de lo que también llaman cárcava. Dijo que en cualquier momento su casa puede derrumbarse.

Añadió que no tiene a dónde ir con sus cuatro hijos y su esposa, de modo que no sabe qué hacer si su casa se derrumba. Solo dice que ruega para que, si llega a pasar, ellos no estén adentro de la vivienda. “Esto es bien peligroso, ahí están mis hijos y mi esposa, les hago un llamado al gobierno a que vengan y hagan una inspección”, comentó.

El vecino manifestó que a sus hijos les han dado “todas las plagas habidas y por haber”, haciendo referencia a dengue, paludismo y otras patologías transmitidas por vectores. El agua que se estanca y que se mezcla con el líquido de los desechos acumulados, se convierte en un criadero de mosquitos.

Pero el problema no es nuevo. Dijeron los residentes del sector que hace cinco años laHidrológica de Bolívar hizo una inspección en el lugar y desde hace 10 años la gobernación no hace mantenimiento en el colector de aguas.

Otra habitante, Mari Rosas, asegura que los más afectados ante la situación, son los niños. “Esto también ha ocasionado brote de diarrea, enfermedades en la piel, lo que nos queda es esperar a que el gobierno se digne a venir, pero sabemos que eso no va a pasar”, señaló.


LEE TAMBIÉN: 
CORO CELEBRA EL ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN CON LAS COPAS ROTAS DEL OLVIDO OFICIAL



Rosas además explica que la cañada se presta para que personas se escondan allí en horas de la noche y cometan asaltos contra todos los que transiten por el lugar, “ahí se meten los bandidos en sus motos y cuando te das cuenta ya te están robando porque además no hay alumbrado público”, detalló. Aseguró que la situación también ha derivado en la proliferación de zamuros.

Las viviendas cercanas están en riesgo | Foto: Carlos Suniaga

Los vecinos agregan que el panorama que ven hoy de la comunidad en nada se parece al de 1961, el año de fundación del sector. El barrio cumple 58 años y José Figueroa, un vecino, tiene 56 viviendo en el lugar.

“Yo nunca me iba imaginar que nosotros íbamos a vivir esta situación, nunca me imaginé que mi barrio iba a estar así, igualito que el gobierno, lleno de malandros”, opinó. Figueroa recuerda que las calles siempre estaban limpias, los camiones de la basura pasaban dos veces por semana y que la delincuencia no era preocupación para los pobladores.

Aseguran que el consejo comunal, afín al gobierno socialista, poco hace por el sector. Apenas se encarga de recoger cada dos o tres meses el dinero para pagar la caja de comida que ofrece Nicolás Maduro a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, pero no habla de las carencias y deficiencias del sector.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a