22.2 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Enfermeras de Guayana acataron paro sin abandonar áreas críticas de los hospitales

Maritza Moreno, presidenta del colegio de enfermeras de Caroní, dijo que mucho antes de que los gremios convocaran actividades de protesta a través de los paros, ya existía una paralización en los hospitales públicos del sur de Venezuela. Aclaró que el personal de salud no abandonó las áreas críticas

-

Ciudad Guayana.- En el municipio Caroní del estado Bolívar, los enfermeros iniciaron un paro de 48 horas para reclamar al Gobierno atención a la aguda crisis sanitaria que existe en Venezuela y exigir mejores sueldos para el personal de salud.

La presidenta del Colegio de enfermeros de Ciudad Guayana, Maritza Moreno, dijo que los trabajadores de los hospitales públicos no abandonaron las áreas críticas como emergencias, terapias intensivas, retenes, salas de parto y quirófano; sin embargo, aclaró que aunque los empleados sigan en sus lugares de trabajo, no hay suficientes insumos para atender a la población.

“En todos nuestros hospitales tenemos carencia de insumos, medicamentos y buena infraestructura. Aunado a esto, los bancos de sangre no funcionan, las áreas de laboratorio tampoco, y muchas unidades han sido cerradas, como por ejemplo, algunas terapias intensivas”, resaltó la dirigente gremial.

La representante de los enfermeros recordó que el hospital pediátrico Menca de Leoni, en San Félix, tiene un año y nueve meses cerrado y opinó que eso es una especie de paro que propició el Estado, al cerrar una instalación hospitalaria y echarla prácticamente al abandono. Por esta situación, las parturientas y los niños están siendo atendidos en un módulo que habilitaron en el área de adultos, donde muchos neonatos están acostados en sillas y no en camas.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES PROTESTAN EN RECHAZO AL CIERRE DEL HOSPITAL PERIFÉRICO DE COCHE

“Es que ya hay un paro técnico que ha propiciado el propio Estado, de manera que lo que nosotros estamos haciendo hoy es refrescándole la memoria al Gobierno y diciéndole que los hospitales están en muy malas condiciones y el número de pacientes que fallecen por falta de insumos es alto”, declaró Moreno.

El tema salarial es parte de la exigencia que tiene el personal de salud. “Lo que ganamos no nos alcanza ni para lo básico, que es la alimentación. Por eso nos hemos sumado a este paro a nivel nacional”, apuntó. Manifestó que muchas enfermeras se fueron del país, pero otras simplemente dejaron de asistir porque el salario que devengan no les alcanza ni para pagar el pasaje de autobús para llegar al hospital, tomando en cuenta que el transporte institucional fue suspendido. El ausentismo laboral lo calcula en al menos un 40%.

- Advertisement -

Moreno señaló que este viernes 15 de noviembre continuarán con las acciones de paro y que el sábado 16 de noviembre se sumarán a la protesta nacional convocada por Juan Guaidó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?