23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Enfermeras abandonaron hospital de Santa Elena y se fueron a trabajar en farmacias de Brasil

En el Rosario Vera Zurita solo quedan profesionales jubiladas cuyos hijos y nietos ven por ellas económicamente, por lo que siguen prestando servicio únicamente por vocación

-

Santa Elena de Uairén.- En el Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, las enfermeras no se sumaron a la protesta ya que la mayoría de ellas migró a Brasil luego de culminar pasantías y recibir su título.

LEE TAMBIÉN

PARO DE ENFERMERAS DEL #30OCT SE CUMPLIÓ EN 90% DE LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICOS

Según detallaron fuentes ligadas al único hospital de esta zona fronteriza, las que quedan pertenecen a la tercera edad y acuden a prestar servicio únicamente por vocación, en la mayoría de los casos sus hijos o nietos se dedican a la minería, las mantienen y por esta razón continúan laborando.

“Los que ponen vías, limpian a los pacientes y hasta le dan la comida en la boca en ocasiones son los mismos que los operan y medican, es decir los médicos rurales”, detalló la fuente a El Pitazo.

Los propios pacientes que cruzan la frontera para llegar a Brasil y comprar sus tratamientos se han encontrado a sus antiguas enfermeras como auxiliares en las farmacias, El Pitazo también evidenció que hay médicos rurales en el mismo puesto.

Su salario es de 1.200 reales brasileños, que equivale a 240 dólares, además reciben bonos por rendimiento y de alimentación, a farmaceutas brasileños la migración de estos talentos les resultó favorable, ya que son ellos mismos los que atienden a venezolanos que viajan de diferentes estados del país a buscar medicinas en Brasil por la crisis sanitaria que se vive.

“Se entienden en el mismo idioma y suelen explicarle a sus compatriotas que las fórmulas que se llevan son exactas a las que tradicionalmente compraban en Venezuela”, destacó el entrevistado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a