19.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

En zonas de Bolívar persiste escasez de agua durante pandemia por COVID-19

Cerca de 450 familias de sectores del estado Bolívar padecen fallas en el servicio de agua potable, lo cual evita que cumplan la medida de prevención de lavarse las manos frecuentemente para evitar contagiarse de COVID-19

-

Ciudad Guayana.- Al menos 300 familias del sector La Victoria en San Félix están sin agua por tuberías desde hace una semana, dijeron este martes 31 de marzo a El Pitazo varios residentes de esa popular zona ubicada al sur de Ciudad Guayana. Los afectados se ven obligados a caminar hasta una quebrada ubicada al final del sector para abastecerse de agua y así poder lavar la ropa o bañarse.

“Algunos también usamos esa agua para cocinar y tomar. Sabemos que es un riesgo, pero qué podemos hacer, si no hay plata para comprar agua ‘clarita’ de botellón,”, aseguró María Carpio, una vecina de la comunidad.

LEE TAMBIÉN

Comunidades de Biruaca en Apure tienen ocho días sin agua potable

Otro residente, Carlos Silva, comentó que el servicio había fallado antes por uno o dos días, pero nunca como ahora “tenemos una semana sin agua, ¿Cómo cocina la gente? ¿Cómo se baña?”, se preguntó.

En el barrio Vista Alegre, otra popular zona de San Félix, tampoco hay agua por tuberías. Vecinos dijeron a El Pitazo que en la parte alta del sector el agua no llega y los afectados tienen que caminar varias cuadras hasta la zona baja del barrio para cargar pipotes hasta sus viviendas. “Aquí somos como 150 familias que no tenemos agua, y esto es desde antes de la pandemia, no es de ahora”, explicó José Medina, un residente de la zona.

Este barrio está ubicado a unas cuadras del acueducto Macagua-San Félix, una planta de tratamiento y distribución de agua de la estatal Hidrológica de Bolívar. “¿Cómo se explica que si la planta de Hidrobolívar me queda casi al lado de mi casa, yo no tenga agua?”, reclamó Medina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia del COVID-19 recomendó a las personas lavarse las manos con abundante agua y jabón varias veces al día para disminuir las posibilidades de contagio del nuevo virus que se originó en China a finales de diciembre. Pero en Venezuela, donde barriadas de todo el país presentan fallas con el servicio de agua, seguir esta sugerencia de la OMS no es una tarea sencilla.

Sin agua en zonas mineras

En las zonas al sur del estado, como Upata, El Callao, Guasipati y Tumeremo, la escasez de agua es más aguda. “Aquí en Guasipati los vecinos hemos tenido que construir aljibes para paliar la falta de agua, porque un tanque de agua te lo venden en $5 o hasta en oro”, denunció Dario Graffe, dirigente político de la zona minera.

Recientemente en Upata se registró una falla en la tubería principal en la toma del embalse Chiripón que surte a esa localidad. La compañía Hidrobolívar publicó recientemente en su cuenta en la red social que logró resolver esta falla. “Logramos recuperar 250 litros por segundo de agua, lo que permitirá estabilizar el servicio hacia el 80% de la población”, se lee en la publicación fechada el 30 de marzo.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Flor Amarillo pasan cuarentena social sin agua y sin gas

No obstante, parece que las gestiones no son suficientes para resolver la escasez del vital líquido. Desde el Observatorio de Servicios Públicos de Guayana han denunciado en reiteradas oportunidades que en la estatal encargada del suministro de agua hay equipos obsoletos y falta mantenimiento preventivo en las plantas de tratamiento. De esa forma, aseguran que desde esa organización que monitorea servicios en la región, se lograría disminuir la cantidad de averías y los constantes mantenimientos correctivos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a