En Santa Elena de Uairén tienen tres semanas sin cumplir la cuarentena radical

Habitantes de Gran Sabana, en el estado Bolívar, no pueden salir del municipio sin tener un salvoconducto a pesar de que fue anunciada la flexibilización generalizada en los municipios fronterizos del país

337
En Santa Elena no utilizan medidas de bioseguridad como el tapabocas para prevenir el contagio del COVID-19. Foto: Glorimar Fernández / Referencial

Santa Elena de Uairén.- El mandatario Nicolás Maduro anunció que desde este 30 de noviembre los municipios fronterizos disfrutarían de la flexibilización generalizada, pero en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, tienen al menos tres semanas sin cumplir con la cuarentena radical impuesta en marzo de 2020 como medida preventiva del COVID-19.

“No hay nada diferente porque desde hace unas tres semanas aquí no se sabe de cuarentena, todos los negocios abren hasta tarde, las discotecas y licorerías abren normal”, explicó a El Pitazo Roberto López, habitante de Santa Elena.

Sin embargo, hasta la mañana de este 30 de noviembre no permitían la salida o la entrada del municipio Gran Sabana hacia otros municipios del estado Bolívar, como debería ser permitido por la flexibilización.

“Mi cuñado iba saliendo para Tumeremo y los militares lo regresaron desde la salida de Santa Elena, porque aseguraron que no hay permiso para salir del pueblo al menos que se tenga un salvoconducto. Si es así, entonces no aplicaron flexibilización aquí”, señaló López.

Los habitantes de esta población que limita con Brasil indicaron que las calles se mantienen con bastante movimiento de personas, a pesar de estar militarizada. Así como destacan el poco cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

El municipio Gran Sabana fue uno de los que presentó mayor cantidad de pacientes positivos de coronavirus durante los primeros meses y de venezolanos retornados que guardaban cuarentena en esta población.

LEE TAMBIÉN

Cámara de Comercio de Ureña estima repunte de empleos en la frontera

Frontera cerrada

Las autoridades regionales no han anunciado si la frontera de Venezuela con Brasil abrirá, pero por los momentos permanece cerrada, a pesar de rumores de que podía iniciar el paso de personas desde este lunes.

“Muchos estamos esperando para ir a comprar comida y otros artículos en Brasil, pero no se sabe nada, porque la de Brasil se mantiene cerrada. Hay personas que han estado pasando pero por trochas, nada oficial”, mencionó un habitante de Santa Elena que prefirió no identificarse.

Se espera que en los próximos días haya información más clara con respecto a la entrada y salida del municipio Gran Sabana, así como el inicio de las operaciones en la frontera con Brasil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.