29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

En las morgues de Ciudad Guayana no funcionan las cavas desde hace tres años

En los hospitales de Ciudad Guayana los cuerpos se descomponen por la falta de refrigeración y quedan expuestos a animales que se encuentran en las morgues

-

Ciudad Guayana.- Trabajadores de servicios funerarios en el estado Bolívar denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran las morgues de los hospitales de Puerto Ordaz y San Félix.

En el hospital Uyapar de Puerto Ordaz y en el hospital Raúl Leoni de San Félix, las cavas no funcionan, por lo que los cadáveres no pueden pasar mucho tiempo, pues están expuestos a animales.

“Nuestras morgues no sirven, las cavas no sirven, los muertos se descomponen porque no hay refrigeración. (…) Una vez que fallecen se pudren en las morgues porque están dañadas”, explicó José Rodríguez, trabajador funerario.

Desde hace tres años, las cavas se dañaron y no han sido reparadas en ninguno de los dos hospitales. Solo queda disponible la del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Todos los cuerpos se descomponen al otro día, los familiares resguardan los cadáveres en las funerarias, pero no todo el mundo tiene el dinero para cubrir ese gasto”, detalló Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar.

Las familias que no tienen el poder adquisitivo, retiran los cuerpos en proceso de descomposición y los llevan directo al cementerio porque no pueden ser velados debido a la falta de refrigeración adecuada.

“Los cuerpos que quedan ahí se los van comiendo los animales que están en las morgues: ratas, grillos, gusanos. Los familiares se quejan de esa situación, pero eso sucede porque quedan afuera por la falta de cavas”, señaló Moreno.

Existen cadáveres de personas que no tienen familia o recién nacidos que no son retirados y estos quedan en estado de descomposición hasta que los organismos estatales los retiran y los llevan a fosas comunes. La acumulación de estos cuerpos hace que los olores sean mucho más fuertes.

En el hospital Uyapar, la situación es mucho más crítica porque la morgue queda al lado del área de emergencia y muchas veces los pacientes no pueden estar en esa área debido a los fuertes olores, además de estar expuestos a esa contaminación.

No existen médicos patólogos en los hospitales de Ciudad Guayana. En Uyapar en Puerto Ordaz, solo queda uno trabajando y no está disponible todos los días, según lo mencionado por las enfermeras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a