23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

En hospitales de Ciudad Guayana denuncian que hay solo dos enfermeras por guardia

El gremio de enfermeras del estado Bolívar protestó este 30 de octubre en el hospital Raúl Leoni de San Félix para denunciar las condiciones laborales y la falta de insumos, así como la existencia de daños en las infraestructuras hospitalarias

-

Ciudad Guayana.- El gremio de enfermeras de Ciudad Guayana se unió al paro nacional convocado para este 30 de octubre, en reclamo por las condiciones en las que se encuentran los hospitales y por el tema salarial y de falta de beneficios.

En el hospital Raúl Leoni de San Félix realizaron una protesta en la que evidenciaron todas las irregularidades que ocurren en este centro: falta de agua, no tienen aires acondicionados, no hay insumos para atender a los pacientes, entre otras. Además el pediátrico adjunto, Menca de Leoni, cumplió 18 meses cerrado por contaminación. La falta de personal es uno de los mayores problemas que tienen las enfermeras.

Explicaron que muchas de sus compañeras han renunciado porque por los bajos salarios han tenido que emigrar para mejorar la calidad de vida; otras no tienen cómo llegar a los puestos de trabajo por la falta de transporte.

LEE TAMBIÉN

ENFERMERAS DENUNCIAN QUE HUBO AMENAZAS PARA QUE NO ACATARAN EL PARO EN TRUJILLO

“Nosotros trabajamos en el turno de la noche en unas condiciones dramáticas; no tenemos aire acondicionado. El personal está apático, no quiere venir a trabajar, no puede. Deben venirse a altas horas de la noche y no hay transporte. Las que tenemos chance de venir trabajamos solas con 53 pacientes hospitalizados; la mitad son críticos y requieren atención especial. No podemos con esa cantidad y además nos llegan los pacientes de emergencia”, explicó Mary Ramírez, enfermera en el hospital Raúl Leoni.

En el área pediátrica del hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, las enfermeras son las que quedan a cargo de los pacientes, pues no hay médicos pediatras, especialmente los fines de semana, según denuncias del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar.

Fiorella Paredes, enfermera de la emergencia pediátrica, explicó que de 24 médicos que había en esta área solo quedan cinco pediatras para atender a los niños que llegan de toda la región. Las distintas áreas del hospital se encuentran en abandono.

Las cavas de las morgues de los dos hospitales están dañadas y los cuerpos de los fallecidos se descomponen si no los retiran a tiempo; además, denunciaron que los ratones se comen los cuerpos.

Los salarios no cubren necesidades básicas

Las enfermeras de Ciudad Guayana denunciaron que el salario no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas como la comida y el pasaje para poder llegar hasta los hospitales, porque no cuentan con transporte desde hace poco más de un año.

“Tú no puedes venir a brindar atención cuando no tienes ni siquiera un bocado de comida en el estómago, cuando tus hijos se te están muriendo de hambre y cuando no tienes para cubrir tus necesidades”, señaló Irma Salazar, enfermera del hospital Raúl Leoni.

Mientras realizaban la protesta y una marcha por el estacionamiento del centro hospitalario, fueron fotografiadas por cuatro funcionarios de la Guardia Nacional. Sin embargo, el evento culminó sin inconvenientes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a