En Guayana, Bolívar y Delta Amacuro cumplieron con paro de maestros

En Amazonas, los docentes no se plegaron al llamado sindical y decidieron dar clases ante las supervisiones que emprendió la Zona Educativa, la cual buscó intimidar a quienes se plegaran a la jornada de protesta nacional

255
Docentes denunciaron que las escuelas en el estado Bolívar no cuentan con servicios básicos | Foto: Cortesía FVM Bolívar

Bolívar.- El paro de maestros fue efectivo en Bolívar y Delta Amacuro, estados que componen la región Guayana del país; en ambos, la jornada alcanzó un 90% de los educadores convocados para esta jornada. Sin embargo, en Amazonas la realidad fue otra: el gremio no se sumó y atendieron a los alumnos que llegaron a clases este jueves, 10 de octubre.

El reporte de sindicatos indica que la Zona Educativa supervisó los planteles para constatar que los docentes asistieron a las escuelas y que los alumnos recibieron las clases que estaban planificadas para este día. Hubo registros que en los 150 colegios de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, la comunidad educativa asistió con normalidad.

Por su parte, los educadores del estado Bolívar se unieron al paro convocado por los sindicatos de docentes en el país, exigieron mejores salarios, beneficios laborales y mejoras en las infraestructuras educativas.

“El paro fue acatado por un 90% de los docentes en el estado, quienes salieron a decirle al Gobierno que no van a aceptar una hambruna colectiva y que seguiremos en la calle. (…) Nos hemos preparado a lo largo de nuestras carreras como docentes para obtener una jubilación digna, hoy el que tiene el nivel más alto solo recibe ochenta mil bolívares mensuales”, expresó Lina Maradey, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Bolívar.

Denunciaron las condiciones paupérrimas en las que se encuentran las instituciones educativas en el estado, donde no tienen servicios básicos, como agua, luz o Internet, para cumplir con un proceso educativo óptimo.


LEE TAMBIÉN: 
EN UN 80% SE CUMPLIÓ EL PARO DE DOCENTES EN TÁCHIRA

Los educadores tienen programada una protesta para el 15 de octubre, tienen previsto llegar hasta la Zona Educativa en Ciudad Bolívar para exigir respuestas ante un pliego conciliatorio introducido y también hasta la Secretaría de Educación del estado, para pedir que les reintegren los beneficios laborales.

Niños de vuelta a casa

En Delta Amacuro, los educadores también se negaron a dar clases y los niños que iban llegando a cada plantel eran regresados a sus casas. Por ello, el alcance de la convocatoria fue del 80%, según lo anunciado por las federaciones de maestros en esa entidad venezolana. El gremio se mostró satisfecho por el respaldo de los docentes.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, unos cinco mil educadores fueron llamados a paralizar sus actividades en el estado Delta Amacuro. Los maestros manifestaron en contra de la pérdida del poder adquisitivo y de los bajos salarios, además exigieron equilibrar sus honorarios profesionales en 600 dólares.

En medio de un aguacero, las aulas quedaron vacías. En un monitoreo realizado por el equipo de El Pitazo, se evidenció que los planteles ubicados en los sectores populares el paro se llevó a cabo de forma total, mientras que en algunas instituciones educativas ubicadas en el centro de la ciudad, se laboró a medias.

En Delta Amacuro, los niños no fueron recibidos en las escuelas y por ello tuvieron que regresar a sus casas | Foto: Melquiades Ávila

Con redacción de Gladylis Flores y Melquiades Ávila e información de Mickey Véliz

DÉJANOS TU COMENTARIO