En deterioro estructura de emblemático complejo cultural de Amazonas

El complejo cultural Aparo Acústico, construido en la gestión del gobernador de oposición Liborio Guarulla, se cae a pedazos ante la mirada de un gobierno oficialista, de quien se espera haga una inversión para su restauración

364
En deterioro se encuentra el emblemático complejo cultural el Aparo Acústico en la capital de Amazonas. Foto: Maribel Martínez.

Puerto Ayacucho.– El complejo cultural “Aparo Acústico de la Selva” es sin duda alguna una obra emblemática de la capital de Amazonas. Ubicado en la avenida Perimetral de la ciudad, antes conocida como “La Concha Acústica”, se le cambió el nombre bajo la gestión de Liborio Guarulla como gobernador y fue reinaugurada en el año 2010 con una renovada, original y llamativa estructura.

Luego de nueve años de permanecer intacto, este reconocido complejo recreativo, que ha acogido los más grandes eventos musicales culturales y políticos de la región, se encuentra en deterioro, en vista de que parte de su estructura se está cayendo a pedazos, además de que se encuentra desvalijado debido a las numerosas veces que ha sido visitado por antisociales, al no contar con vigilancia permanente.

LEE TAMBIÉN: 

Difunden fotos de niños cruzando trochas bajo un aguacero para ir a clases en Brasil

El Aparo fue un nombre colocado en esa oportunidad por Guarulla, quien fue gobernante de oposición, en honor a una rana que es conocida con ese nombre en toda la extensión del municipio Maroa y que posee una convincente historia ancestral; de allí nace la figura del “gran sapo”, como también es llamado. En la actualidad es evidente que este espacio se encuentra en completo abandono.

Ismerly Puerta, como habitante de Puerto Ayacucho, expresó que es una lástima que una obra tan bella y costosa como el Aparo se esté derrumbando y nadie haga nada al respecto. A su juicio es necesario hacer una inversión lo más pronto posible para recuperar sus espacios, ya que además ha sido desvalijado y hasta ahora ningún representante de la Gobernación se ha pronunciado.

La parte interna del también llamado sapo gigante se encuentra desvalijad, pues ha sido víctima de vandalismo. Foto: Maribel Martínez.

“Es una lástima ver a nuestro gran sapo en esas condiciones, deteriorado y cada vez se cae a pedazos. Considero que es necesaria la rápida intervención del ente encargado para elaborar un plan de restauración. El Aparo es un icono y referencia del amazonense; incluso es un atractivo para los turistas que visitan nuestra ciudad en época de vacaciones. Deben recuperarlo lo más pronto posible o terminara de derrumbarse” afirmó Puerta.

Aparo en decadencia

El triste panorama que presenta este espacio recreativo y cultural: las paredes se encuentran agrietadas; parte de la estructura que forma la boca de la rana se cayó; la parte interna de sus instalaciones posee filtraciones en su gran mayoría; el cableado para la energía, que incluye la iluminación, fue robado en su totalidad; la pintura se observa decadente porque tiene un año que no lo retocan.

El ciudadano Luis Alberto Cáceres ofreció su punto de vista sobre el deterioro del Aparo: “Esa obra está mal hecha. Liborio Guarulla y sus contratistas se agarraron la plata; se ve claramente que no tiene suficiente cemento, es por eso que se está cayendo. El gobernador Miguel Rodríguez no es responsable porque él no construyó esa obra. Deben buscar a los verdaderos culpables y meterlos presos por ladrones” aseveró.

Información negada

“El Aparo Acústico de la Selva” está bajo la administración de la Fundación para la Promoción de la Diversidad Cultural (Fundaprodicam), ente adscrito a la Gobernación de la entidad, ubicado dentro de sus mismas instalaciones en la Perimetral, presido por Luis Rincones, quien fue designado desde la transición del cambio de gobierno desde hace un año.

Parte de la estructura del Aparo Acústico se ha desmoronado después de nueve años de permanecer intacta. Foto: Maribel Martínez.

El equipo periodístico de El Pitazo conversó con el referido funcionario para realizarle una entrevista y así conocer si existía un plan de recuperación de este recinto cultural; esta fue pautada para otro momento. Luego fue contactado por vía telefónica y dijo que debía pedirle permiso al Sicoama “para que me autorice a darles declaraciones”. Se refería al Sistema de Comunicación e Información de Amazonas.

La respuesta no llegó al equipo de El Pitazo; sin embargo, se conoció que Los periodistas Nadhia Vallejo y Juan Carlos Mendoza hicieron publicaciones refiriéndose a este tema y fueron citados por el equipo de Sicoama para informales sobre la situación que presenta “el sapo gigante”.

DÉJANOS TU COMENTARIO