24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

En 98% se cumple paro convocado por la Cámara de Comercio en Tucupita

-

El paro de comercio convocado para este lunes 12 de agosto, por la Cámara de Comercio es acatado en 98% en toda la ciudad. Los locales comerciales, farmacias, panaderías, carnicerías y abastos, empezaron la semana con la santamaría abajo y con una concentración en la plaza Bolívar, desde donde marcharon hasta la sede de la Alcaldía de Tucupita.

En declaraciones María Da Silva, vicepresidenta de la Cámara de Comercio del estado Delta Amacuro, manifestó su rechazo a la medida impuesta por la alcaldesa Loa Tamaronis de mantener un tabulador abusivo e imposible de cumplir por la aguda crisis y la hiperinflación que afectan al país y a todos los sectores de la economía venezolana.


LEE TAMBIÉN: 


GERENCIA DE GAS COMUNAL EN BOLÍVAR CONFIRMA AUMENTO DE PRECIO DEL GAS DOMÉSTICO Y COMERCIAL

“Las pequeñas y medianas empresas no están en condiciones de pagar los impuestos fuera de su alcance que quiere impone la Alcaldía de Tucupita”, sostiene Da Silva al señalar que desde marzo el municipio impuso un tabulador que va desde 5% al 9% muy superior comparado con otras entidades, como el municipio Libertador del Distrito Capital.

De igual forma, Da silva señala que con la hiperinflación que afecta al país, “todos los comerciantes trabajan a pérdidas sin posibilidad de reponer los inventarios y, sin embargo, estamos laborando con nuestro personal, con sacrificios, no es el momento de aumentar impuestos”, afirma.


Los comerciantes protestaron con santamarias abajo el tabulador de impuestos aprobados por la Cámara municipal de Tucupita | Foto: Melquiades Ávila

“El paro ha sido un éxito, el comercio deltano lo ha acatado en 98%” asegura la vicepresidenta de la Cámara de Comercio en Tucupita al referirse al paro de actividades en abastos, carnicerías, farmacias, panaderías y librerías.

De igual forma, Inés Figueroa, secretaria de la Cámara de Comercio, indica que el impuesto aprobado por la Cámara municipal de Tucupita es impagable y debe ser revisado con el gremio, “el tabulador viejo del 5% (del cual fue rebajado 50% por la alcaldía), sin embargo, 2,5% sigue siendo impagable y el comercio no ha podido cumplir por su inviabilidad”, acotó.

“No somos enemigos del pueblo, somos pueblo, diariamente laboramos y abrimos nuestras santamarías con todo el sacrificio que significa trabajar en tiempos de crisis, nosotros no podemos ser llamados enemigos del pueblo, como nos catalogan los concejales, eso es un llamado al enfrentamiento de pueblo contra pueblo”, concluyó.

En monitoreo realizado por el equipo de El Pitazo en el centro de la ciudad, se detectó la inactividad de los locales comerciales, que permanecieron con sus santamarías bajas.


El centro de Tucupita empezó la semana sin actIvidades comerciales en protesta por la medida | Foto: Melquiades Ávila  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a