19.7 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

En 150 mil pesos colombianos venden una bombona de gas en Amazonas

De acuerdo con el movimiento de la moneda colombiana en la frontera, el producto es comercializado en el mercado negro por los denominados bachaqueros, con un valor al cambio que alcanza los 20 millones de bolívares

-

Puerto Ayacucho.- En 150 mil pesos colombianos, los denominados bachaqueros, venden el contenido de una bombona de gas de 45 kilos en el mercado negro, según denuncian habitantes de Puerto Ayacucho, quienes se han visto en la necesidad de comprarla por el retraso en la entrega del cilindro desde hace más de cuatro meses.

Ronaldo Salas, residente del barrio Monte Bello, dijo a El Pitazo, este miércoles 14 de octubre, que la escasez de gas lo ha obligado a comprar el líquido bajo esta modalidad. Detalló que el valor varía dependiendo del tamaño del cilindro y al cambio del día, según el comportamiento del peso colombiano.

Reveló que el valor del peso, este miércoles 14, es de 0.0075, lo que representa que 150.000 pesos al cambio equivalen a 20 millones de bolívares; valor del líquido de una bombona de 45 kilos en el mercado negro.

“No tenía opción y tuve que comprarlo a ese precio, porque en la casa ya estábamos cansados de cocinar con leña”, afirmó Salas, quien recalcó que la crisis con este servicio se agudiza cada vez más sin que las autoridades de gobierno le busquen una solución.

“Cocinar con gas ahora es un lujo, ya no lo compramos en bolívares, sino en peso. El precio es una exageración, pero qué podemos hacer si el gobernador dice por la radio que no hay gas”, aseveró Salas, quien hizo responsable a las autoridades por el retraso en la entrega.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

AMAZONAS | INDÍGENAS CLAMAN POR GAS DOMÉSTICO DESDE HACE CINCO MESES

Magda Rivero, del sector Brisas del Amazonas, afirmó que compró el contenido de una bombona de 18 kilos en 100.000 pesos, lo que equivale a 14 millones de bolívares, al no tener respuesta de la empresa Gas Amazonas. Reiteró que hace más de 150 días que se llevaron su cilindro y aún no lo han retornado.

Rivero expresó que es triste la realidad que vive a diario por la carencia de los servicios básicos. A su juicio, el gobierno se ha mostrado indolente a las necesidades del pueblo. “En las comunidades indígenas es donde más se sufre por el tiempo que tienen sin gas. Allá no manejan peso para comprar una”, acotó.

Por su parte, la empresa Gas Comunal Amazonas informó, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales el lunes 12 de octubre, que los cilindros se entregarán paulatinamente a sectores que llevan más tiempo esperando, según el cronograma establecido, ajustado a la llegada de las gandolas a la ciudad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado