Empresarios reportan que se reanudó 50% de la actividad comercial en Puerto Ordaz

Los comerciantes del estado Bolívar dijeron que han tenido inconvenientes para reanudar por completo las actividades comerciales en medio de la flexibilización de la cuarentena anunciada por Nicolás Maduro y voceros de su Gobierno el pasado fin de semana

51
Los empresarios estiman que las zonas económicas de Bolívar se irán reactivando progresivamente. Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Al menos el 50% de la actividad económica en el centro de Puerto Ordaz se reanudó tras la medida de flexibilización de la cuarentena, informó este martes 2 de junio Jhonatan Veracierta, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro de Puerto Ordaz (Acec) en una entrevista con El Pitazo. Veracierta, sin embargo, dijo que los negocios que están abriendo sus puertas no cuentan con todo el personal, debido a que persisten las deficiencias en el transporte público en Ciudad Guayana.

“Algunos locales que tenemos en la zona como ferreterías y peluquerías están afectados por el tema del transporte para sus empleados, porque los autobuses funcionan hasta mediodía, y a eso se le suma que un lote importante de buses permanece en las colas tratando de surtir combustible. Entonces los negocios que tenían horario de 10:00 a.m a 4:00 p.m, cerraron mucho mas temprano”, sostuvo.

Estimó que para la semana entrante es posible que más negocios abran sus puertas, pero detalló que todo dependerá de cómo transcurra el nuevo plan para el suministro de gasolina. El presidente de Acec aseguró que los afiliados a esa organización empresarial mantienen todas las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 en sus locales, aunque el hecho de que sus empleados se trasladen todos los días aglomerados en unidades de transporte, es un riesgo de contagio. En marzo, antes de la cuarentena, gremios de transporte en la zona calcularon que el déficit de unidades era de 85% en líneas de buses que cubren rutas en Puerto Ordaz y San Félix.

LEE TAMBIÉN

DE REGRESO AL TRABAJO: EL MIEDO AL CORONAVIRUS PERSISTE EN LAS PELUQUERÍAS

Nueva estructura de costos

En medio de la medida gubernamental que supone una reactivación progresiva en algunos sectores económicos, los empresarios enfrentan problemas para reponer inventarios, comprar gasolina y lograr que todo eso no afecte el precio final del producto o servicio. Pero eso último es improbable, aseguró el dirigente empresarial, porque consideró que se debe establecer una nueva estructura de costos debido al nuevo precio de la gasolina.

“Pagar la gasolina a 0,50 centavos de dólar, debería entrar en la estructura de costos de productos, bienes y servicios porque es un anuncio oficial, ya no estamos hablando del combustible revendido, porque antes de este anuncio aquí se pagaba la gasolina en el mercado negro en $3 y $4, pero eso era de contrabando, no era un anuncio del Ejecutivo”, precisó el empresario.

LEE TAMBIÉN

SUDEBAN INFORMA QUE ENTIDADES BANCARIAS TRABAJARÁN TRES DÍAS POR SEMANA

Centro de San Félix sigue cerrado

En contraste, el superintendente de tributos en el municipio Caroní, Becker Sánchez, precisó que la medida de flexibilización no aplica para los cientos de locales comerciales que están ubicados en el centro de San Félix, en el extremo sur de Ciudad Guayana; y anunció que en esa zona económica habrá una jornada de desinfección el miércoles 3 de junio.

“Para que la municipalidad realice su habitual jornada de desinfección y mantenimiento de espacios, las distribuidoras de alimentos al mayor y detal no abrirán sus puertas, solo recepción y descarga de mercancía desde las 10:00 de la mañana”, puntualizó.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO