Empresarios en Bolívar proponen que gasolina se venda en $0,30

Los comerciantes agrupados en el Bloque de Integración Empresarial del Sur (Biesur), dijeron que es un precio que se ajusta a estándares internacionales. Esperan que tras la llegada de tanqueros iraníes a Venezuela, exista más acceso al combustible para los empresarios

551
La mayoría de las estaciones de servicio de Bolívar permanece cerradas durante la cuarentena | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Mediante un comunicado enviado a organismos militares del estado Bolívar, afiliados del Bloque de Integración Empresarial del Sur (Biesur) propusieron que el nuevo precio de la gasolina sea 0,30 centavos de dólar o 58.814 bolívares, según la cotización del Banco Central de Venezuela para este 28 de mayo. A través de la misiva, Senen Torrealba, presidente del organismo empresarial, consideró que es un precio que se ajusta a los estándares internacionales.

“Esto acabaría inmediatamente con el mercado negro porque los empresarios podrían disponer del producto en las estaciones de servicio y además permitiría la racionalización del consumo, ya que el precio no sería regalado como hasta ahora”, se lee en el comunicado enviado al jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, Humberto Núñez Hernández y firmado por Torrealba.

En el texto también se recomienda la asignación de gasolineras para comerciantes y prestadores de servicios, con un sistema de pago en bolívares y dólares. Además, los afiliados de Biesur, solicitan que se haga un listado de los empresarios de la región, para que todos puedan comprar combustible y así mantener a flote sus negocios, muchos de los cuales permanecen cerrados durante la cuarentena.

“Todo esto, en atención a los anuncios realizados por Nicolás Maduro, respecto a las medidas especiales para flexibilizar horarios en comercios, servicios bancarios, comercialización de productos agrícolas, con una reducción de costos y lograr un precio justo para el consumidor final (…) Y para el cumplimiento de estos anuncios se requiere la movilización de transporte público y de carga; y para tal efecto es indispensable el suministro de combustible ”, puntualiza la misiva.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro evalúa aumento del precio de la gasolina

Biesur también cree que, tras la llegada de tanqueros iraníes recientemente a Venezuela, debe haber un plan para la venta de esa gasolina. “Proponemos un mecanismo de distribución que permita la facilidad del acceso al combustible por parte de empresarios y que la República pueda recuperar la inversión realizada con esta importación, mientras se ponen a tono las refinerías”, detalla otro fragmento del escrito.

Desde que comenzó la cuarentena, la escasez de gasolina se recrudeció y muchos empresarios del sur de Venezuela aseguran que han tenido que acudir al mercado negro, donde un litro del carburante tiene un precio mínimo de 3,5 dólares. “Pero a mí eso no me sirve, si yo compro gasolina a un bachaquero, no puedo abrir mi negocio. ¿Qué precio le voy a poner a mis productos? No podría vender; voy a quebrar”, dijo Luis Gómez, un comerciante de productos de limpieza en la zona de Unare, Puerto Ordaz.

4.13/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO