29 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Empresa estatal en Bolívar expulsa a sindicalista que exigía pago de quincena

El sindicalista Alejandro Álvarez fue echado a la calle por el personal de seguridad. Tiene prohibido reunirse con sus compañeros de trabajo dentro de la fábrica

-

Ciudad Guayana.- El trabajador y líder sindical de la estatal Complejo Siderúrgico Nacional Planta Casima, Alejandro Álvarez, fue expulsado de las instalaciones de esa industria ubicada en el estado Bolívar, por exigir el pago de su quincena, confirmó Álvarez a El Pitazo este viernes 22 de enero. “Cuatro inspectores de seguridad me escoltaron hasta el portón por órdenes del presidente de la empresa Rubén Da Silva Sarmiento”, relató.

El dirigente laboral detalló que la medida, tomada el pasado 19 de enero, es arbitraria e ilegal, porque también le prohibieron ingresar de nuevo a la fábrica y reunirse con sus compañeros dentro de la planta para realizar sus actividades sindicales.

“Como no nos habían pagado la quincena, yo realicé un escrito formal ante la empresa y la inspectoría del trabajo, y ese fue el detonante para que me sacaran”, contó el sindicalista, y agregó que no sabe si está despedido. Álvarez consignó una denuncia ante el Ministerio del Trabajo por prácticas antisindicales.

Reveló también que en el lugar estaban varios funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) dispuestos a detenerlo si se oponía a salir de la empresa. “Ya es costumbre que la Dgcim vaya a nuestra empresa a amedrentar a los trabajadores”, comentó.

LEE TAMBIÉN

MP imputa por traición a la patria y terrorismo al sindicalista Guillermo Zárraga

- Advertisement -

El Complejo Siderúrgico Nacional, otrora industria privada, fue estatizada mediante decreto el 2 de noviembre de 2010. Sin embargo, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez tomó el control de las instalaciones, operaciones y comercialización, en octubre de 2012. Desde la fecha los trabajadores comenzaron a reclamar por beneficios salariales.

Cabe destacar que la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) ha denunciado en varias ocasiones que empleados y líderes sindicales de las fábricas de los sectores hierro, aluminio y acero tienen prohibido el ingreso a Venalum, Bauxilum, Ferrominera y Sidor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado