24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Empleados públicos marchan en Bolívar en rechazo a sueldos de miseria

El punto principal de la concentración fue la plaza Monumento a la CVG, en Ciudad Guayana. Los manifestantes marcharon por las calles de Puerto Ordaz de manera pacífica, con consignas y banderas

-

Por Carlos Suniaga y Brayan Silva

Ciudad Guayana.- En el estado Bolívar, empleados públicos de los sectores salud, educación e industrias básicas salieron a la calle este 23 de enero para exigir la restitución de sus derechos laborales y la recuperación de la democracia en el país. En la jornada también participaron organizaciones políticas.

El punto principal de la concentración fue la plaza Monumento a la CVG, en Ciudad Guayana. Los manifestantes marcharon por las calles de Puerto Ordaz de manera pacífica, con consignas y banderas.

No se registró ningún incidente con organismos de seguridad, sin embargo, los empleados públicos denunciaron la presencia de oficiales de inteligencia vestidos de civil, quienes tomaban fotografías.

“Tenemos sueldos de miseria. Estoy marchando porque el sueldo que gano como jubilada no me alcanza para nada. Me pagan 400 bolívares al mes (el equivalente a 20 dólares) y con eso tengo que hacer milagros”, dijo Ligia Cuares, una docente jubilada de 59 años.

La profesional de la educación también comentó que sus compañeros fueron amenazados para que no asistieran a la concentración. “Yo les dije a mis compañeras que tenemos la obligación de defender los derechos de nuestros hijos, que vengan, que se sumen”, declaró.

VIDEO | Las canciones de protesta de los maestros venezolanos para Maduro

Representación de las empresas básicas

El coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Rubén González, enfatizó que los empleados están luchando por la restitución de sus salarios y la libertad.

«Queremos tener en cada una de las empresas el desarrollo y la producción necesarios, para que todos los trabajadores tengan un salario digno. Por eso estamos aquí, porque debemos estar unidos», aseveró.

Indicó que el principal objetivo de la lucha es salir de la administración del gobernante Nicolás Maduro. «El objetivo es restablecer la democracia en Venezuela y para eso hay que salir del tirano», puntualizó.

El secretario de Justicia Obrera, Fernando Serrano, manifestó que están reafirmando la lucha por la democracia, los trabajadores, la libertad sindical y el respeto al artículo 91 de la Carta Magna venezolana, en el que se reconoce la progresividad de los salarios.

“Porque hoy, más que celebrar, hay que protestar para buscar la unificación del pueblo venezolano, para impulsar el cambio político tan importante que permita el bienestar y el desarrollo de nuestro pueblo”, aseguró.

El oficialismo también marchó

En contraste, seguidores del oficialismo realizaron una marcha en San Félix, al otro extremo de Ciudad Guayana. En la actividad participaron obreros y consejos comunales, quienes fueron movilizados en autobuses hasta la actividad.

Entre los voceros estuvo el gobernador del estado, Ángel Marcano, quien detalló que la movilización se realizó para respaldar la revolución. “Aquí hay suficiente moral y dignidad para seguir trabajando y luchando por nuestra Venezuela”, escribió el mandatario en su perfil oficial de Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a