Empleado de empresa turco-venezolana colaboraba con grupo armado en Bolívar

Desde el asesinato del cultor popular y líder minero Carlos Clark, ocurrido el viernes 8 de mayo en El Callao, los operativos militares y policiales se han intensificado en esa zona del estado Bolívar, para capturar a integrantes y colaboradores del grupo armado de alias Toto y Zacarías

640
La mina Ying Yang es una de las zonas donde opera el grupo armado de alias Toto y Zacarías. Foto: Carlos Suniaga - Referencial mina Ying Yang, El Perú

El Callao.- Un empleado de la antigua estatal CVG Minerven, convertida ahora en una empresa mixta turco-venezolana llamada Mibiturven, fue arrestado por sus vínculos con el grupo armado de alias Toto y Zacarías en El Callao, confirmó el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas en una minuta policial sobre el caso el jueves 14 de mayo.

Funcionarios de ese organismo de investigación, llegaron hasta la casa de Alan Miguel Ortega Espejo, de 37 años, tras una orden de allanamiento emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia en funciones de control del estado Bolívar. En la residencia de Ortega, ubicada en la calle principal del sector El Perú, los oficiales localizaron material explosivo, mercurio, un vehículo liviano, dos camiones (una cisterna y uno de carga pesada) y un payloader.

Según la investigación del Cicpc, el detenido utilizaba la maquinaria incautada y la empresa Molinos Nacarette C.A para colaborar con el grupo armado. Ayudaba a dar una imagen de legalidad y procesar el oro proveniente de las extorsiones a comerciantes y dueños de minas en las zonas de El Perú, Ying Yang y Cuatro Esquinas, el lugar donde fue asesinado el cultor popular Carlos Clark el pasado viernes 8 de mayo.

El Cicpc también reveló que Ortega robó durante meses material aurífero primario de Mibiturven y eso ayudó a la banda de alias Toto y Zacarías a comprar carros, casas, y armas de guerra. El reporte oficial no detalló cómo el grupo delictivo logró adquirir armas que son de tenencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional.

La empresa mixta Minera Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven), fue creada tras una alianza entre la estatal CVG Minerven y la compañía turca Marilyns Proje Yatrim, publicada en gaceta oficial 41.472 fechada el 31 de agosto de 2018, de acuerdo con datos compilados por el portal www.vendata.org. Desde entonces, tanto las instalaciones como los empleados de CVG Minerven, pasaron a formar parte de esa fusión autorizada por Nicolás Maduro. La compañía está ubicada en el sector El Perú de El Callao, la zona donde tiene base el grupo armado de Toto y Zacarías.

LEE TAMBIÉN

Cicpc: banda de Zacarías y Toto asesinaron a cultor de El Callao

Segundo detenido

En un segundo procedimiento pero del mismo caso, los oficiales detuvieron a José Ramón Barrios Pariaguán de 31 años, quien, según la versión oficial es un minero que tiene parentesco familiar con alias Zacarías. La captura se produjo en una casa ubicada en la calle principal del sector Caratal de El Callao.

Fue incautada una escopeta, una granada, y material explosivo que estaba guardado en dos carros. En el lugar también había maquinaria utilizada para procesar oro. Todo eso, según las autoridades, fue comprado con recursos que provienen de delitos cometidos por el ya mencionado grupo armado. Trascendió que los detenidos enfrentarán cargos establecidos en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

LEE TAMBIÉN

Grupo armado asesinó al cultor popular Carlos Clark en El Callao

La zona de Zacarías y Toto

El sector El Perú de El Callao es la zona donde Jhon Valdez y Eleomar José Vargas, alias Toto y Zacarías respectivamente, operan con el grupo armado que encabezan. Los mineros dicen que todos los que van a trabajar en el lugar deben pagar la vacuna que cobra el grupo.

A esa banda delictiva, las autoridades le adjudican diversos delitos, vinculados a extorsión, tenencia de armas y asesinatos. Un hecho reciente que conmocionó a El Callao y que se le atribuye a esa banda, es el asesinato de Carlos Clark, un cultor popular y líder minero que no cedió ante la extorsión de los delincuentes.

Organismos policiales también culparon a ese grupo armado por la masacre de San Félix. Se trata de un suceso sangriento perpetrado con armas de guerra que se registró en una parada de autobús de Ciudad Guayana en 2019. Siete personas murieron y otras tres resultaron heridas en ese ataque, según el reporte oficial.

4.33/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO