20.4 C
Caracas
domingo, 4 diciembre, 2022

Emergencia en El Callao: se desborda el río Yuruari e inunda comunidades

Para hacer frente a la inundación, empresarios locales han donado alimentos y ropa porque la alcaldía registra un déficit presupuestario y no puede afrontar la emergencia sin ayuda de terceros. El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo que su despacho envió ayuda y un equipo médico al lugar

-

El río Yuruari se desbordó por segunda vez en menos de un mes e inundó comunidades enteras en El Callao, estado Bolívar, confirmó el alcalde de la localidad, Coromoto Lugo. Este martes, 30 de agosto, dijo que al menos 286 personas permanecen en refugios instalados por el gobierno, mientras que otras 700 se están alojando en casas de parientes.

Los sectores más afectados son El Banqueo, Matapalo, La Chalana, Nacupay, Guayabal, Los Próceres, La Romana, La Lagunita y Barrio Obrero. Lugo mencionó que solicitó ayuda a la gobernación para atender la emergencia. “Pedimos 500 colchonetas. Está bajando el río, pero si mañana viene otra crecida, hay que estar atentos”, detalló.

También resaltó que el apoyo de los empresarios locales -quienes han donado alimentos y ropa- ha sido fundamental para atender a los afectados porque la alcaldía registra un déficit presupuestario y no puede hacer frente a la emergencia sin ayuda de terceros.

A través de la cuenta de Instagram de la Alcaldía de El Callao, se informó que en un centro de acopio local están recibiendo ayuda de los ciudadanos que deseen colaborar con alimentos no perecederos.

Empresarios locales colaboran con comida y ropa para los afectados. l Foto: cortesía

Río Yuruari se desbordó hace 15 días

Entretanto, el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo que enviaron insumos y un equipo de médicos para atender la situación por la crecida del Yuruari. “Porque hay niños afectados con gripe y patologías leves, que se pueden convertir en patologías delicadas si no se atienden a tiempo. Hablamos con el alcalde y estamos atendiendo la situación”, aseveró Marcano.

El secretario de Salud de la gobernación, Manuel Maurera,recordó que El Callao es una zona endémica de malaria y por eso es importante atender a quienes presenten síntomas en medio de la inundación.

El 15 de agosto ocurrió la primera crecida del Yuruari. Para entonces las autoridades contabilizaron 100 familias damnificadas y Protección Civil agregó que los niveles del río estaban bajando, no obstante, las recientes lluvias ocasionaron que el agua saliera de su cauce nuevamente.

El río Yuruari es un afluente que nace en La Paragua y atraviesa varias zonas mineras de Bolívar, incluyendo El Dorado, Tumeremo y El Callao.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a