19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

El Callao | Tres civiles mueren a balazos en supuesto enfrentamiento con militares

El suceso se registró en la mina El Salto, de la comunidad Valle Verde. En dos reportes de cuerpos de seguridad se asegura que los fallecidos pertenecen a la banda de El Perú, que opera en un territorio minero que lleva el mismo nombre de la pandilla

-

Bolívar.- Militares del Destacamento de Comandos Rurales 622 de El Callao, al sur del estado Bolívar, asesinaron a balazos a tres civiles durante un supuesto enfrentamiento ocurrido el sábado 9 de abril. El dato lo informó el cuerpo castrense, en una minuta oficial difundida este lunes 11 de abril.

El suceso se registró en la mina El Salto, de la comunidad Valle Verde, según consta en otro reporte de la Policía del estado Bolívar (PEB). En la minuta se asegura que los fallecidos pertenecen a la banda de El Perú, que opera en un territorio minero que lleva el mismo nombre de la pandilla.

Los organismos de seguridad, que utilizaron el calificativo “neutralizados” para referirse a los tres hombres, no detallaron las identidades ni los alias de los muertos, pero sí afirmaron que se incautaron dos granadas y tres armas de fuego. Los cadáveres permanecen en el hospital de El Callao y el caso fue notificado al Ministerio Público.

Tensión en El Callao

Mientras tanto, este lunes, habitantes de El Callao reportaron presencia de militares en calles del poblado y comentaron que algunos comercios cerraron sus puertas. Desde el fin de semana, han circulado por redes sociales mensajes de presuntos miembros de las bandas El Tren de Guayana y El Perú, dos pandillas que operan en zonas ricas en oro y que se disputan un territorio.

De acuerdo con fuentes policiales, el grupo armado Tren de Guayana se constituyó inicialmente con tres líderes cuyos ‘rangos’ eran primero, segundo y tercero al mando, así: alias Gordo Bayón, identificado como Yorman Pedro Márquez; alias Capitán, de nombre Phanor Vladimir Sanclemente; y Ronny Yackson Colomé Cruz, conocido como Ronny Matón.

Gordo Bayón, el otrora jefe máximo del grupo, fue asesinado en 2014 en Caracas; y Capitán, el segundo al mando, murió en 2018 al enfrentarse a comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Barlovento, Miranda. Desde entonces, Ronny Matón ocupa el puesto de jefe y es quien lidera la pandilla. Su base de operaciones está en las minas de Guasipati, municipio Roscio.

El grupo armado El Perú, por su parte, tiene su base en El Callao. Operativos de seguridad realizados en las zonas mineras han demostrado que la banda, autodenominada sindicato o sistema, tiene en su poder armas de uso militar. Los cabecillas de la pandilla son Eleomar José Vargas, alias «Zacarías» y Alejandro Rafael Ochoa Sequea, alias «Toto«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a