18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

El Callao | Pobladores cierran troncal 10 para rechazar operación militar en las minas

Desde la tarde del viernes, los mineros amenazaron con protestar y se quejaron del operativo militar que, en el caso de El Callao, comenzó hoy, pero se ejecuta desde hace varios días en otras localidades del sur de Bolívar

-

El Callao.- Decenas de personas que trabajan en las minas del sector Nacupay, en El Callao, cerraron la troncal 10 a la altura de la plaza Las Madamas, en la entrada de la localidad. La manifestación comenzó la noche de este viernes, 28 de octubre, según un reporte de orden público de la Policía del estado Bolívar (PEB).

“Un aproximado de 600 personas se trasladaron desde Nacupay y cerraron la arteria vial, imposibilitando el libre tránsito. Manifestaron que han sido desalojados de los sectores mineros”, comunicó la policía en el informe. La autopista conecta a Venezuela con Brasil.

Cabe destacar que desde la tarde del viernes los mineros amenazaron con protestar y se quejaron del operativo militar que, en el caso de El Callao comenzó hoy, pero se ejecuta desde hace varios días en otras localidades del sur de Bolívar.

A través de redes sociales y comunicados oficiales, la Guardia Nacional ha informado que en el sur de Venezuela se instaló la Operación Roraima 2022, que busca desarticular bandas armadas que operan en la selva y zonas mineras de Bolívar. “No hay ninguna organización por encima del Estado. Las bandas delincuenciales armadas y terroristas serán desmanteladas y erradicadas de nuestro territorio venezolano”, publicó el Comando de Zona 62.

Peligro vinculado al oro: ONG reporta 37 personas desaparecidas en minas de Bolívar

Mineros denuncian atropellos

Pero los mineros tienen una versión distinta. Indicaron que el objetivo de la incursión militar no es erradicar las pandillas, sino acabar con la pequeña minería, de la que se benefician miles de trabajadores del oro. “Aquí en El Callao, los militares están es contra el pueblo. Están metiéndose contra molineros y compradores de oro. Son gente nuestra gente y ahora los están extorsionando”, dijo un minero que habló con El Pitazo y pidió resguardo de su identidad.

La misma fuente relató que observó cuando llegaron las tropas, incluyendo varios vehículos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y tanquetas. Agregó que hay helicópteros sobrevolando las minas.

“Aquí están con equipamiento de guerra, para El Callao y Tumeremo. Los efectivos están encapuchados, no sabemos quiénes son, están haciendo requisas a la gente y les roban el oro. No hay un marco jurídico ni derechos humanos. Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que vea lo que está pasando”, manifestó.

En Tumeremo, localidad vecina de El Callao, las tropas entraron a la reserva forestal Imataca, donde se está ejecutando minería, y destruyeron campamentos, de acuerdo con testimonios de pobladores e imágenes publicadas en la cuenta de Instagram del Comando de Zona 62. Ante el tenso panorama, los manifestantes pidieron que se establezcan mesas de diálogo con las autoridades, y que se les permita volver a sus zonas de trabajo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a