El Callao.- La cifra de muertos por la tragedia en mina La Talavera, de El Callao, en Bolívar, subió a 13 luego del hallazgo de otro cadáver, el 6 de junio. El dato lo reveló el alcalde de la localidad, Coromoto Lugo.
“En este momento se preparan los equipos de búsqueda y rescate”, publicó el ayuntamiento en un mensaje a la prensa. La persona fallecida no ha sido identificada.
Otras 124 personas lograron salir y se salvaron, algunos por cuenta propia y otros ayudados por rescatistas. El pasado sábado 3 de junio, las autoridades informaron que se había suspendido la búsqueda con la recuperación de 7 cuerpos, para un total de 12 víctimas fatales.
No obstante, sobrevivientes y pobladores de El Callao pidieron que se retomara la operación de salvamento porque dicen que todavía hay mineros atrapados en la fosa de unos 800 metros.
“Yo fui uno de los que entró a sacar los cadáveres, porque los funcionarios no podían sacar a la gente. Como nosotros conocemos cómo es la cuestión allá abajo, armamos una cuadrilla de los que sabemos y nos pusimos a ayudar. Entramos y sacamos a los muertos. Todavía hay gente muerta en los pozos”, dijo César López, un minero de 21 años que habló con El Pitazo, el domingo 4 de junio.
López se refiere a los lagos que se formaron en las cavernas de la mina La Talavera. La Gobernación de Bolívar dijo que la mayoría de las víctimas fallecieron por inmersión.
El reporte oficial reveló que cientos de mineros quedaron atrapados en la fosa luego de que una fuerte lluvia en El Callao causara una inundación en la mina que estaba clausurada, según declaró el jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Bolívar, Edgar Colina. No obstante, El Pitazo habló con mineros que relataron que frecuentaban el yacimiento.
El alcalde de El Callao comentó que La Talavera es una mina que tiene unos 100 años y es una de las más peligrosas de la zona por la cantidad de gases cumulados y el riesgo de inundación. Se espera que en las próximas horas se identifique al nuevo cadáver hallado.