23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

El Callao celebra carnavales con restricciones por la pandemia del COVID-19

Los cultores de El Callao han descrito las festividades de este año como diferentes y un tanto apagadas, pero creen que es importante mantener viva una tradición declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

-

Ciudad Bolívar.- Este domingo 14 y el lunes 15 de febrero, los habitantes de El Callao celebran sus carnavales 2021 de una manera diferente y con restricciones que responden a las medidas del Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.

El gran reto de los cultores, realizadores de la festividad y las autoridades locales, es hacer cumplir las medidas de bioseguridad y el distanciamiento en un pueblo cuya tradición es bailar apretado detrás de una comparsa al son del calipso e interactuar entre sí, desde la noche hasta entrada la madrugada.

Las actividades en El Callao están autorizadas solo hasta las 6:00 pm y no se permitirá el ingreso masivo de turistas, dijo a El Pitazo un vocero de la alcaldía. Es importante resaltar que el estado Bolívar registra 3.854 contagios y 12 muertos por COVID-19, según las cifras de los voceros de Nicolás Maduro.

Cronograma de actividades

  • Este domingo, desde las 9:00 am hasta las 12:00 pm, se llevará a cabo la popular Misa de las Madamas, uno acto litúrgico realizado por primera vez en el año 1986.
  • A la 1:00 pm del domingo habrá exposiciones fotográficas con la historia del pueblo y sus carnavales y, simultáneamente, las madamas saldrán en un pequeño recorrido por la calle principal de El Callao. Quienes estén observando el desfile no podrán interactuar ni bailar dentro del circuito de la comparsa.
  • El lunes, desde las 6:00 am hasta las 9:00 am, está pautada una emblemática comparsa que lleva por nombre “In the morning”. Al igual que el desfile de las madamas, será una actividad estrictamente visual y sin interacción con el público.
  • Desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm del lunes se realizarán desfiles infantiles. Posteriormente, hasta las 6:00 pm está prevista una comparsa de gala, donde participarán diablos, fantasías, mediopintos y algunas madamas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a