20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Ejército venezolano interceptó a 17 personas que intentaron cruzar a pie hacia Brasil

Los venezolanos estuvieron detenido varias horas y luego los soltaron. De acuerdo con pobladores de Santa Elena, ha aumentado el tránsito de ciudadanos que cruzan a pie la frontera para salir de Venezuela por caminos ilegales

-

Santa Elena de Uairén.- Al menos 17 venezolanos fueron detenidos por funcionarios del Ejército cuando intentaban salir del país caminando por una trocha hacia el poblado fronterizo de Pacaraima, en Brasil, confirmó el organismo castrense en un reporte oficial este lunes 9 de noviembre.

La identidad de los migrantes no fue revelada en el informe, pero sí se detalla que fueron interceptados por los militares, permanecieron detenidos por varias horas y liberados en la terminal de pasajeros de Santa Elena de Uairén. Trascendió que fue reforzada la vigilancia en el paso ilegal por donde transitaban los 17 ciudadanos.

El paso de venezolanos caminantes por las trochas que están en la montañosa zona que divide Brasil con Venezuela, se ha vuelto común durante las últimas semanas, dijeron residentes de Santa Elena a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Llorarás: el libro que retrata el dolor y la esperanza del éxodo venezolano

- Advertisement -

“Si tú les pagas a los militares y algunos indígenas que controlan toda esa zona de la montaña, puedes pasar sin problema a Brasil”, dijo una habitante del municipio fronterizo Gran Sabana.

Al inicio del confinamiento por la pandemia del COVID-19, la Gobernación de Bolívar realizaba actualizaciones frecuentes sobre el retorno de venezolanos, pero a mediados de agosto, esa movilización disminuyó. Según la última actualización del ente gubernamental, cerca de 5.000 migrantes regresaron al país.

Quienes viven en la frontera contaron que actualmente hay un importante movimiento migratorio las trochas para salir de Venezuela hacia Brasil, y detallaron que la situación se ha vuelto un negocio para los oficiales venezolanos que vigilan estos caminos ilícitos, pues les cobran a los migrantes para no arrestarlos y dejarlos seguir su camino.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado