Ciudad Guayana.- El paro de educadores se cumplió en 90% en el estado Bolívar durante la convocatoria de 72 horas en todo el territorio nacional, esto a pesar de las amenazas e intimidaciones que recibieron en las escuelas de la entidad durante la jornada que inició el martes.
“Este último día el paro fue de 90%, la gente está enardecida por los chantajes. Los directores debían levantar un acta con los educadores que se unieron al paro y no atendieron a los niños que asistieron a clases”, explicó la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), en el estado Bolívar, Lina Maradey.
Esperan que para el fin de semana el Ministerio de Educación les dé una respuesta ante los reclamos que realizan por sus reivindicaciones salariales. En todo caso, los docentes de Bolívar están dispuestos a iniciar un paro indefinido.
LEE TAMBIÉN
MAESTROS MIRANDINOS CERRARON TERCERA JORNADA DEL PARO DE 72 HORAS EN LAS CALLES
En Ciudad Guayana, durante el tercer y último día de paro docente, las escuelas permanecieron parcialmente vacías. La presidenta del colegio de profesores de Caroní, Doris Guzmán, dijo que se mantuvo un 80% de paralización en escuelas y liceos de la zona y resaltó que los maestros perdieron el miedo de protestar, pese a las amenazas a e intimidaciones de autoridades de la zona educativa.
“Los docentes ahora prefieren ser buhoneros o mineros, han abandonado las aulas, porque nos quitaron todo, nos anularon nuestra contratación colectiva”, señaló la gremialista. Apuntó que un factor clave fueron los padres y representantes, quienes no enviaron a sus hijos a los planteles, como una muestra de respaldo a la lucha de los educadores.
Al menos en Bolívar, ninguna autoridad regional dio respuestas al paro de los docentes. Los dirigentes sindicales del magisterio en la región sur del país advirtieron que de no conseguir solución al conflicto, estudian la posibilidad de iniciar enero de 2020 con un paro general.
Con redacción de Gladylis Flores y Carlos Suniaga