20.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Educación de niños waraos está en riesgo por deterioro de escuelas en Delta Amacuro

-

Las infraestructuras por el suelo, escuelas derrumbadas y la ausencia de muebles didácticos como mesas, pupitres y pizarrones, son el rostro que presentan las instituciones educativas de las comunidades waraos localizadas en los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz. Es una situación de colapso que afecta a más de 320 poblados ubicados en los caños del Delta Amacuro.

Los municipios Pedernales y Antonio Díaz son los más afectados por el deterioro que presentan las infraestructuras educativas con presencia en las comunidades waraos. Datos recientes del Observatorio de los derechos de los pueblos indígenas Kapé kapé arrojan que el 80% de las escuelas indígenas no están aptas para formar a los niños indígenas.

El éxodo de los padres, el colapso de las escuelas y la ausencia de maestros son el rostro que presenta la educación en el Delta | Foto: Melquiades Ávila


LEE TAMBIÉN: 


GREMIOS DOCENTES DE NUEVA ESPARTA ALERTAN INCREMENTO DE DESERCIÓN DE MAESTROS

Larissa González, miembro de la Comisión Permanente de la  Asamblea Nacional para los Pueblos Indígenas, reportó que ocho de cada 10 escuelas tienen sus infraestructuras por el suelo en los dos municipios con mayor presencia de habitantes originarios de la etnia warao.

Las escuelas del municipio Pedernales en su mayoría tienen sus infraestructuras colapsadas | Foto: Melquiades Avila

De acuerdo a las informaciones aportadas por González, el derecho a la educación de los niños waraos en edad escolar en Delta Amacuro se encuentra en riesgo por la ausencia de escuelas en la mayoría de las comunidades.

De igual forma, el equipo de El Pitazo, en su monitoreo por las comunidades del bajo Delta, pudo comprobar el colapso de las instituciones educativas en las parroquias Manuel Renauld, Santos de Abelgas y Padre Barral; también fueron documentadas con fotografías las escuelas con deterioro total en sus infraestructuras y la ausencia de maestros en los municipios Pedernales, Antonio Díaz y parte del municipio Tucupita.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado