21.8 C
Caracas
lunes, 15 agosto, 2022

Dueños de supermercados y farmacias se quedaron sin gasolina en Bolívar

Los establecimientos que pertenezcan a sectores alimentación y salud pueden abrir sus puertas pese al confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19, sin embargo, en Bolívar la falta de gasolina hace cuesta arriba mantener operativas desde farmacias hasta carnicerías

-

Ciudad Guayana.- Casi una veintena de empresarios afiliados a los sectores de alimentos y farmacias registran dificultades para mantener en pie sus negocios debido a la falta de gasolina en el estado Bolívar, denunció la tarde del lunes, 13 de abril, la Asociación de Comerciantes del Centro de Puerto Ordaz, una organización que agrupa a empresarios de esa zona sureña de Venezuela.

Jhonatan Veracierta, presidente de la mencionada asociación comercial, especificó a El Pitazo que se trata de al menos cuatro establecimientos del sector farmacéutico y 12 de diversos rubros alimenticios. El dirigente empresarial apuntó que han agotado todas las instancias gubernamentales y militares para gestionar salvoconductos que permitan que los empresarios de los sectores afectados puedan surtir gasolina, pero hasta ahora nada han logrado.

“Desde el día 20 de marzo se envió el listado de los negocios que están exceptuados en el decreto nacional, también hemos hecho la canalización a través del Ministerio de Comercio, pero no hemos recibió respuestas”, señaló Veracierta, mientras sumó que recientemente fue hasta el puesto de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y pudo constatar que los salvoconductos de sus afiliados no están aprobados.

“No sabemos qué criterios manejan la Zodi ni la gobernación para la entrega de salvoconductos. Nosotros hacemos un llamado al gobernador del estado, Justo Noguera, porque creemos que están jugando con un sector de Ciudad Guayana, al no emitir salvoconductos a estos empresarios”, declaró el representante de la asociación de comerciantes, quien precisó que los más afectados por la situación son los ciudadanos que necesitan hacer sus compras en las farmacias, carnicerías, bodegones y supermercados ubicados en la zona del centro de Puerto Ordaz.

LEE TAMBIÉN

Habitantes de Anzoátegui denuncian reventa de gasolina en divisas

La escasez de gasolina también impide que la gente transite largos recorridos para hacer una compra, por eso, el dirigente empresarial advirtió que si estos locales cierran sus puertas definitivamente durante la cuarentena, el impacto será mayor debido a las decenas de sectores que están ubicados cerca de esos establecimientos comerciales. En parroquias como Cachamay, en Puerto Ordaz, muchos ciudadanos se van caminando al supermercado y dejan sus vehículos estacionados ante la falta de combustible.

No obstante, vivir un rígido racionamiento de gasolina no es nuevo para los residentes del sureño estado Bolívar, donde la escasez de ese recurso se agudizó desde junio de 2019. Para entonces, las filas de vehículos eran de unas seis horas, pero luego, en septiembre del mismo año, los conductores pasaban hasta dos días en una kilométrica fila para comprar gasolina. En medio de esta situación, sumado a los controles gubernamentales y planes para racionar la gasolina, muchos comerciantes compraban combustible en dólares, pero eso estaba impactando en el precio final de sus productos.

En el primer trimestre de 2020 el panorama empeoró con la llegada del COVID-19 y la suspensión total del suministro de la gasolina. Quien desee surtir el carburante, primero, debe pertenecer a algún sector calificado como esencial y, segundo, enviar un correo a la Zona Operativa de Defensa Integral, organismo que podría aprobar o no la solicitud de un salvoconducto que permite comprar combustible y circular por las calles.

“El Gobierno está haciendo unos ajustes para prevenir la pandemia y en eso estamos totalmente de acuerdo, pero algunas de esas medidas solo benefician al propio Gobierno y no a los comerciantes ni consumidores”, manifestó Veracierta. También pidió más seguridad para los establecimientos, pues varios negocios de la ciudad han sido blanco de asaltos y saqueos por encontrarse solos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a