Dos heridos dejó huelga de reclusos en la policía de Amazonas

Familiares aseguraron que los heridos fueron trasladados al CDI de Puerto Ayacucho. Los privados de libertad exigen a los organismos judiciales que se reactiven los procesos pendientes

84
30 penados iniciaron una huelga de hambre en espera de una respuesta de los tribunales y el Ministerio Público | Foto: cortesía

Puerto Ayacucho.- 22 privados de libertad recluidos en la policía del estado Amazonas, levantaron una huelga de sangre que iniciaron la mañana del martes 23 de junio por falta de respuesta de los órganos judiciales por los retardos procesales. Familiares afirmaron a El Pitazo este miércoles 24 de junio, que dos reclusos fueron atendidos en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) local por presentar heridas ocasionadas con objetos cortantes. La Defensoría del Pueblo acudió a la sede policial y atendió las peticiones de los huelguistas.

El pasado martes, 17 de junio, estos detenidos iniciaron una huelga de hambre para que las autoridades activen los procesos de ejecución, sin embargo la petición no fue atendida y se extendió hasta el lunes 22, cuando fue suspendida por una reunión que sostendrían con el defensor del pueblo y la presidenta del Circuito Judicial, quienes no llegaron al encuentro.

Yoselkis Morillo, familiar de un recluso, enfatizó que esperan respuesta hace una semana cuando inicio la huelga de hambre y ante la falta de seriedad declararon la de sangre. “Es inhumano: más de 50 reclusos esperan por la reanudación de sus casos y estos procesos están paralizados por la cuarentena. Debe haber una solución antes que ocurra una tragedia”, dijo.

Morillo reiteró además, que dos de los penados que participaron en la huelga, fueron trasladados al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Gilberto Rodríguez Ochoa con heridas cortantes. Acotó que, “los detenidos necesitan ser escuchados, no están actuando así porque quieren. Dos de los heridos fueron atendidos en el CDI y retornados a la policía sin ninguna consideración”.

Asimismo, Francisco Díaz, reiteró que su hijo se unió a la huelga porque cumplió 60 días detenido sin que le hayan fijado audiencia. “No tenían otra opción, se tuvo que llegar hasta aquí para que aparecieran las autoridades quienes estaban evadiendo sus responsabilidades”, expresó Díaz.

LEE TAMBIÉN

Usuarios exigen la reactivación de la oficina del Saime en Amazonas

El defensor del pueblo en Amazonas, Gumersindo Castro, declaró a El Pitazo vía telefónica este miércoles 24 de junio, que hizo presencia en la policía con la fiscal cuarta del Ministerio Público con competencia en derechos fundamentales y la huelga de sangre fue suspendida antes que iniciara. “No hubo tal huelga ni heridos, llegamos a tiempo y establecimos un acuerdo con los detenidos”, aclaró el funcionario.

Indicó que elevarán al Ministerio Público y al tribunal estas peticiones: la reanudación de los procesos de ejecución, audiencias preliminares y celebración de juicios. Castro reveló que recibieron repuesta del tribunal vía telefónica, que autorizó a informar a los detenidos que en los próximos días se reiniciarán las audiencias preliminares con casos cuya pena no excedan a cinco años.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO