Docentes de Fe y Alegría realizaron pancartazo en el estado Bolívar

Directivos, educadores y personal obrero de las escuelas de Fe y Alegría en el estado Bolívar indicaron que 50% de los educadores se han movilizado a hacer otras actividades por los bajos salarios que devengan

63
Diferentes instituciones educativas de Puerto Ordaz se sumaron al pancartazo que realizaron a nivel nacional. Foto: Gladylis Flores

Ciudad Guayana.- Los educadores de la red de escuelas de Fe y Alegría en Puerto Ordaz, estado Bolívar, realizaron un pancartazo para exigir mejores condiciones salariales, así como el cumplimiento de los planteamientos del Ministerio de Educación.

El tema salarial es lo que permite que haya mayor movilidad de docentes, porque estos renuncian por los bajos salarios y migran a otros países o deben realizar otro tipo de actividades para poder mejorar los ingresos económicos. Un docente de Fe y Alegría devenga un salario de Bs. 270.000 mensual.

“Yo soy directora y me toca ver la diáspora de docentes de primera mano, se me han ido más de seis docentes, seis profesores. Tengo en las aulas a bachilleres, personas medianamente formadas, a representantes que nos están ayudando para que los muchachos no se queden sin ver las materias”, explicó, Ana María Vargas, directora del colegio Virgen Niña en la parroquia Unare de Puerto Ordaz.

Los educadores deben turnarse para poder cubrir las horas de clases de los maestros que han renunciado. Vargas indicó que realizan formaciones porque les preocupa el bienestar de los maestros, pero eso no asegura su permanencia en las instituciones educativas y deben estar en una constante búsqueda de personal.

LEE TAMBIÉN

Alcaldía cambia nombre del municipio Heres en Bolívar sin hacer consulta

“Nos preocupa el bienestar de nuestros maestros, entre todas nos ayudamos para poder resolver con rifas, preparación de comidas, varias cosas para resolver el día a día, pero como siempre digo, ¿qué vamos a hacer al siguiente día?”, comentó la directora del colegio Virgen Niña.

Las maestras explicaron que entre ellas tratan de realizar diversas actividades para apoyarse y puedan resolver económicamente, pero por su vocación de educar se mantienen en las aulas de clases, en protesta, pero sin abandonar los salones.

“En Guayana hemos tenido 50 % de movilidad porque se han desplazado a otras profesiones por el alto índice de necesidades económicas por la falta de respuestas satisfactorias del Ejecutivo Nacional  (…) ciertamente no nos hemos parado porque nos importa la educación”, indicó Belkys Mayo del equipo regional de Fe y Alegría en el estado Bolívar.

El equipo de Fe y Alegría rescató que mantienen talleres de formación para que los docentes que continúan en las aulas puedan tener un nivel de educación adecuado para seguir en la tarea de educar a los niños y adolescentes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO