Bolívar | Docentes alertan de que las escuelas no están aptas para clases presenciales

Además de las deterioradas infraestructuras de los planteles educativos, los docentes alegan que otro factor que impide el regreso a clases es el bajo salario que devengan, pues no les alcanza ni para un pasaje de autobús

153
Maestros afirman que las escuelas están deterioradas y sin servicios básicos | Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- Aída González, presidenta del Colegio de Profesores del estado Bolívar, alertó de que el deterioro de las instituciones educativas en la región se incrementó durante la pandemia y eso impide un eventual regreso a clases presenciales. Las declaraciones fueron ofrecidas este viernes, 6 de agosto, durante una protesta pacífica de trabajadores y partidos opositores.

González afirmó que 85 % de las instituciones educativas de todo el estado está en malas condiciones y puntualizó que volver a las aulas en medio de la detección de casos de la variante delta es, cuando menos, peligroso. “Volver a los planteles es imposible. Eso sería un crimen, como matar a los pocos docentes que nos quedan y también a los niños”, reiteró.

Aseveró que ejemplos palpables del deterioro de las escuelas son los planteles Antonio de Berríos, San Félix, Bella Vista y Las Américas, instituciones que están desmanteladas y sin servicios básicos. “No tenemos ni el insumo más elemental como es el agua”, denunció.

Expresó que los docentes están desmotivados y cobrando salarios que calificó de miserables. “Un docente cobra dos dólares quincenalmente y con eso ninguna persona puede vivir. No queremos bolsas de comida del Gobierno, queremos salarios dignos para ir al mercado y comprar lo que necesitamos”, declaró.

Gloria Milano, una maestra de un liceo de Puerto Ordaz, relató a El Pitazo que durante la pandemia ha tenido que vender productos básicos en su casa para poder obtener ingresos que le permitan sobrellevar la crisis. La profesional de la educación no está dispuesta a volver a las aulas de clases.

“Si yo vuelvo a dar clases presenciales y me enfermo con COVID-19, no sé cómo me voy a curar porque no tengo dinero para medicamentos. Tampoco me han llamado para la vacuna”, indicó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Bolívar, al menos 60 % de los docentes ha recibido las dos dosis de la vacuna Sinopharm, aunque gremios y sindicatos del sector difieren de ese dato y consideran que solo el 40 % de los docentes ha participado en las jornadas de vacunación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.