24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Docente en Bolívar: “El sueldo me alcanza para comprar un pollo”

Los profesionales de la educación en Bolívar protestaron para rechazar los bajos salarios y el bono de guerra, entregado por la administración de Nicolás Maduro

-

Por Brayan Silva

Ciudad Bolívar.- Los educadores en el estado Bolívar salieron a las calles, este 16 de enero, para exigir mejoras salariales y la reivindicación de sus contratos colectivos. En el municipio Caroní, la marcha inició en la plaza Monumento a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en donde un gran número de maestros denunciaron que sus salarios no son suficientes para vivir.

Una educadora, que tiene seis años de experiencia, contó a El Pitazo que su salario solo le alcanza para comprar un pollo.

“Los 180 bolívares que me gano solo me alcanza para comprar un pollo. Estoy pensando en renunciar porque así no se puede vivir. Yo tengo un hijo de 10 años y no me alcanza para nada”, señaló Roxibil Lara, educadora del estado Bolívar.

Debido a los bajos salarios que perciben los profesionales del sector educación, impartir clases se vuelve uno de los varios trabajos que deben tener los educadores para poder sobrevivir.

“Yo tengo cuatro trabajos para poder mantener a mi hijo. Con los 180 bolívares que me gano es imposible”, puntualizó Roxibil, quien, además de dar clases, debe vender tortas para poder cubrir los gastos.

Esos 180 bolívares que percibe la educadora deben enfrentarse a los 497 dólares que cuesta la canasta alimentaria en Bolívar, según Fedecámaras.

Miranda | Sindicato denuncia agresión contra un educador durante protesta en Caucagua

Clases interdiarias: la protesta en Bolívar

El sector educación en Bolívar informó unos puntos a seguir para continuar en la exigencia de mejoras salariales y discusiones colectivas. Entre los puntos que más resaltan aparece el hecho de impartir las clases de manera interdiaria; es decir, un día asistirán a la escuela y al siguiente día no. Todo esto como método de protesta ante los bajos salarios.

Asimismo, aclararon que el paro total de las actividades no es una opción, debido a que deben resguardar los puestos de trabajo de los maestros.

“Nosotros no podemos poner en riesgo los trabajos de los maestros. Hay que tener paciencia, vamos a estar en asamblea permanente para tomar decisiones. Asistiremos a las clases de manera interdiaria, ese será el primer paso”, señaló Aida González, secretaria general del Colegio de Profesores del municipio Caroní.

Por otra parte, enfatizaron que la discusión de los contratos colectivos es un tema que no puede quedar debajo de la mesa. “El punto de honor para los educadores en Venezuela debe ser la firma de los contratos colectivos”, zanjó Yudi Zerpa, presidenta del Sindicato de Educadores regionales.

Rechazo al bono

El pasado 15 de enero, la gerencia de Nicolás Maduro informó, como parte del Día del Educador, que un nuevo bono sería enviado a los profesionales de la educación.

El llamado “bono de guerra” fue criticado por los educadores que asistieron a la marcha en el municipio Caroní.

Miranda | Educadores siguen en la calle: no nos vendemos por un bono

“Ese es un bono de hambre y, además, es excluyente, porque solo lo recibirán los que tengan el carnet de la Patria”, denunció la secretaria del Colegio de Profesores del municipio Caroní, quien criticó que el incentivo llega a través del carnet de la Patria y no a las cuentas bancarias de los educadores.

Amenaza ante las protestas

Según detalló la directiva del Colegio de Profesores del municipio Caroní, algunos educadores fueron víctimas de amenazas, con el fin de que no asistieran a la marcha.

“Nosotros, como gremio, pasamos un escrito a las autoridades municipales y regionales en donde informábamos que iríamos a una protesta, porque es legal y es nuestro derecho. Pero los supervisores van a amenazar a los docentes diciéndoles que si protestan los van a despedir”, manifestó Aida González.

Los diferentes sindicatos del sector educación en Bolívar informaron que seguirán tomando acciones y, además, expresaron que esperarán las directrices que vengan desde los magisterios de Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a