21.7 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Disturbios en Upata dejan un muerto, dos heridos y comercios saqueados

Durante este 23 de abril, habitantes de Upata, municipio Piar en el estado Bolívar, saquearon comercios en el centro de la ciudad, por lo que hay 33 personas detenidas, según la información aportada por la Guardia Nacional

-

Redacción e información de: Carlos Suniaga y Gladylis Flores

Upata.- Un muerto, dos heridos, siete establecimientos comerciales saqueados y 33 personas detenidas, fue el saldo que dejó una intensa jornada de disturbios y asaltos masivos en la más importante zona comercial de Upata, municipio, al sur del estado Bolívar este jueves 23 de abril. La información fue confirmada por la Guardia Nacional en un reporte sobre el hecho y por voceros de Fedecámaras Bolívar en una entrevista telefónica para El Pitazo.

El fallecido está identificado como Charli Antonio Núñez Palma, de 29 años, quien recibió dos disparos en la cabeza. Hasta ahora no está clara la circunstancia de la muerte, pero se sabe que fue en medio de los disturbios y los saqueos registrados cerca del mercado de Upata. En videos que circularon por redes sociales, se escucharon disparos y en una de las calles de la zona había un escrito donde se leía “muerto por hambre”.

Los heridos son Kelvin Alfonzo Maurera, 23 años de edad, quien presentó un disparo en el cuello, y, según fuentes médicas, su condición es estable. Un menor de 15 años es la otra persona herida, quien presentó un disparo en la rodilla. Según el reporte oficial de la Guardia Nacional, los disturbios fueron producto de la “indignación de las personas por el descontrol en el aumento de los precios de los alimentos y productos básicos”.

LEE TAMBIÉN

POBLADORES DE UPATA SAQUEARON ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Comercios saqueados

La Guardia Nacional reportó siete comercios afectados, entre esos, un supermercado en su totalidad, así como seis locales afectados de manera parcial. Sin embargo, el presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo indicó que fueron cuatro comercios.

“Se saquearon cuatro comercios asiáticos y hubo ocho intentos de asaltar otros locales”, indicó Olivo quien lamentó ocurrido y señaló que el miércoles 22 de abril hubo intentos de asaltar varios locales, pero la situación fue contenida inmediatamente por los cuerpos de seguridad.

- Advertisement -

Manifestó que ahora que los locales comerciales están cerrados y desprovistos de seguridad, por lo que se necesita mayor patrullaje para evitar actos vandálicos. Aadvirtió que la situación puede ocurrir en otras localidades de Bolívar si no se toman medidas al respecto.

Habitantes de Upata indicaron que desde horas del mediodía la ciudad estaba tomada por la Guardia Nacional y cuerpos policiales que custodiaban los demás comercios para evitar mayor cantidad de comercios saqueados. El equipo de El Pitazo intentó establecer comunicación con la alcaldesa del municipio, Yulisbeth García, pero no fue posible.

En Ciudad Bolívar, capital del estado, vecinos del sector El Psiquiátrico, denunciaron que hubo un intento de saqueo que fue controlado a tiempo por los funcionarios de la GN, sin embargo, durante la mañana de este 23 de abril, algunos comercios se mantuvieron con las santamarías abajo por temor a que se repitieran los saqueos como en diciembre de 2016.

LEE TAMBIÉN

MONAGAS: HABITANTES INTENTARON SAQUEAR COMERCIOS EN PUNTA DE MATA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a