26.7 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Dirigente sindical alerta que Bauxilum sigue dispersando óxido de aluminio al medio ambiente

El dirigente sindical de Bauxilum y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), José Basanta, reveló a El Pitazo que la dispersión del componente químico no se ha detenido

-

Ciudad Guayana.- Este miércoles, 14 de septiembre, se cumplen nueve días desde que la estatal CVG Bauxilum inició la emisión descontrolada de óxido de aluminio o alúmina calcinada al medio ambiente en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El dirigente sindical de esa fábrica y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), José Basanta, reveló a El Pitazo que la dispersión del componente químico no se ha detenido. Los residentes de la zona industrial de Puerto Ordaz y los trabajadores de Bauxilum llevan nueve días expuestos al polvo cuyas partículas son muy finas.

Dijeron que ya estaban instalados los cuerpos de filtros y es mentira. Eso lo dicen para calmar a los trabajadores, pero es faso”, dijo Basanta. Agregó que los empleados tampoco cuentan con equipos de protección adecuados para disminuir el riesgo ante la exposición de alúmina calcinada. Apenas les suministraron doble mascarilla a los 160 obreros del área de calcinación, la zona donde hay mayor riesgo, afirmó el sindicalista.

El pasado 8 de septiembre, Bauxilum emitió un comunicado en el que reconoció la emisión de partículas al medio ambiente y dijo que trabaja para revertir la situación que calificó como un hecho sobrevenido.

Trabajadores reportaron que les prohibieron el uso de teléfonos celulares en la planta, para evitar la filtración de fotos o videos donde se muestran las chimeneas emitiendo el polvo. “No van a paralizar porque le están mandando alúmina a Venalum, empresa que arrancó una celda y no la puede paralizar. Ellos han decidido, de manera irresponsable, seguir contaminando el ambiente y dañando a los seres humanos. Solo están pendientes del proceso productivo”, manifestó Basanta.

Bauxilum y Venalum son consideradas empresas “hermanas” en el proceso productivo: la primera provee, a partir de la bauxita, la alúmina calcinada que necesita la segunda para la elaboración de aluminio. El material viaja a través de cintas transportadoras ubicadas en los patios de ambas industrias.

Avería no es nueva

De acuerdo con el dirigente sindical, la avería de los filtros en los calcinadores no es nueva, pero antes esa área de la planta no estaba operativa. “Eso tiene mucho tiempo dañado, mucho antes de arrancar el calcinador 102. Ahora quieren arrancar el 101, pero también tiene daño en los filtros”, explicó.

Basanta detalló que en el pasado, pese al uso de equipos de protección, los obreros que laboran en el área de calcinación con frecuencia sufrían padecimientos asociados al sistema respiratorio. Dijo que las partículas de óxido de aluminio que salen de las chimeneas son tan finas que se quedan en los relojes, pulseras, y hasta las rendijas de las pantallas de los teléfonos.

Las partículas de óxido de aluminio se quedan en los relojes, pulseras, y hasta las rendijas de las pantallas de los teléfonos. l Foto: Carlos Suniaga

“Imagínate entonces lo rápido que entra a nuestro sistema respiratorio. A algunos les ha dado cáncer de pulmón y eso que estamos hablando de una época en la que había equipos de protección. Muchos no llegaban ni al tiempo de jubilación o pedían cambio de área de trabajo”, describió.

En la zona industrial de Puerto Ordaz, habitantes de varios sectores han reportado la presencia del polvo. Incluso han realizado protestas para pedir a Bauxilum que detenga la emisión de las partículas al medio ambiente. “Yo entiendo que paralizar esas plantas para después arrancarlas es un proceso que consume tiempo y energía eléctrica, pero primero está la salud”, reiteró el miembro de la ITG, José Basanta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a