18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Dirigente opositor denuncia desidia en municipios de Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- Municipios del estado Amazonas han venido presentando grandes dificultades, en lo que a servicios básicos se refiere, por la crisis que se presenta y que se agudiza cada día más, según denunció el dirigente de oposición José Mejías, quien sostiene que todo se debe a la mala política impuesta por los alcaldes del oficialismo, que controlan las siete jurisdicciones de la entidad.

Mejías, quien es coordinador de medios y propaganda del Frente Amplio Venezuela Libre en la región amazónica, ahondó en los principales problemas que se viven en estos territorios, destacando que el combustible, la energía, eléctrica, telefonía y la distribución de los alimentos de los Consejo Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son los servicios que están precarios.


LEE TAMBIÉN: 

ASÍ ESTÁ EL SUR DEL ORINOCO A CONSECUENCIA DEL ARCO MINERO

El ex concejal de Atures afirmó, que los habitantes de Atabapo, Autana, Alto Orinoco, Manapiare, Maroa y Río Negro han estado incomunicados a raíz de que los gerentes municipales no se han preocupado en gestionar las soluciones a estos problemas. Indicó que los habitantes de estas localidades han protestado en reiteradas oportunidades sin que haya tenido mayor trascendencia.

“Los habitantes del interior, ya no aguantan más, la situación es crítica. Los alcaldes de estos municipios incluyendo Atures no le han resuelto los problemas al pueblo, se han dedicado únicamente a hacer política para atornillarse en sus cargos. La gente tiene hambre, la comida llega cada tres meses y hasta más. Están sin luz y sin combustible, al parecer a los representantes del gobierno nacional no les importa lo que están viviendo”, acotó el dirigente político.

En declaraciones ofrecidas a El Pitazo, José Mejías añadió que otras de las situaciones negativas en estos ayuntamientos, es la escasez de médicos y medicamentos. Precisó que a falta de insumos, las estadísticas por paludismo y muerte por desnutrición, especialmente en niños, han aumentado sin que exista un control de parte de las autoridades de salud.

Expresó: “Es necesario que el ministerio de salud le meta la lupa a esto, son muchos los casos de paludismo y desnutrición que se han registrado y aunque oculten las cifras, es evidente cuando niños y jóvenes ingresan al hospital en estado crítico. Lo más grave es que muchos están falleciendo en sus comunidades por lo difícil del traslado, tanto por vía fluvial como área porque no hay combustible, cosa que el gobierno tampoco ha resuelto”, dijo.

Aguerrida política

Actualmente en los municipios de Amazonas se vive una política aguerrida por las notables irregularidades presentadas; destitución de alcaldes y concejales por integrantes del Concejo Municipal, ente que ha designado alcaldes encargados. Asimismo se han conformado cámaras paralelas de parte del gerente de turno, sin ocuparse de las verdaderas necesidades del pueblo.

El caso más reciente ocurrió en San Fernando de Atabapo. Seguidores del alcalde Andrés Camico se enfrentaron a golpes y pedradas con partidarios de Adalberto Escobar, quien hasta hace poco ocupó como encargado, la silla municipal ante la destitución de Camico, decisión de la Cámara de Concejales que fue anulado a través de una decisión del tribunal contencioso administrativo.

De acuerdo a información extraoficial, este enfrentamiento se presentó porque los seguidores del concejal Escobar que también pertenece a las filas de la revolución, se negaban a recibir a Camico como alcalde, por la mala gestión que según ellos, ha venido realizando, donde supuestamente solo se ha dedicado a enriquecerse con los recursos que le llegan para el pueblo atabapeño.

Insólito acontecimiento

Un hecho que afecta seriamente a los habitantes del Alto Orinoco, ocurrió la noche del lunes 19 de agosto, habitantes del Puerto de Samariapo en Autana, presuntamente saquearon la embarcación que trasladaba varias toneladas de alimentos y combustible hacia esa jurisdicción, situación que aun no ha sido esclarecida por las autoridades, quienes hasta ahora se han mantenido en absoluto silencio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a