21.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Dirigente indígena denuncia exclusión de 5.000 niños del sistema educativo en Delta Amacuro

Según la comunidad educativa warao, 15 escuelas indígenas desaparecieron en el municipio Antonio Díaz en los últimos cinco años. Para los representantes indígenas, el deterioro de la educación de los niños waraos es progresivo

-

Tucupita.- El representante warao de la escuela intercultural bilingüe de Musimurina, Ofelio Reinoso, denunció el martes 16 de febrero la ausencia de las actividades académicas que afectan a al menos 5.000 niños waraos en el estado Delta Amacuro.

LEE TAMBIÉN

Waraos exigen libertad de familiares implicados en trata de personas en Delta Amacuro

En su reclamo, el dirigente afirma que el monte y el río desaparecieron desde hace ocho años el plantel donde trabajaba, una escuela localizada en la parroquia Manuel Renauld, municipio Antonio Díaz, donde recibían clases unos 600 niños.

“No solamente nuestra comunidad no cuenta con escuela, en todas las comunidades, las clases a niños waraos desaparecieron” indica Reinoso sobre el sistema educativo del estado Delta Amacuro. De acuerdo a un grupo de representantes y líderes waraos, solo en la parroquia Manuel Renauld desaparecieron 15 escuelas. Muchos de ellas producto del éxodo warao hasta otras fronteras.

Asimismo, la maestra Ysor Calderón denunció en la jornada de líderes waraos realizado, el pasado 10 de febrero, que el deterioro de la formación de los niños waraos se ha profundizado en los últimos cinco años con los movimientos y desplazamientos de las familias waraos desde sus comunidades en busca de mejores horizontes ante la precaria situación que presenta los caseríos indígenas del estado Delta Amacuro. 

“Lo preocupante es que no hay respuesta y el reclamo se hace repetitivo; las autoridades educativas no responden ante esta situación de omisión por el Estado venezolano” señala Calderón en su exposición. Al respecto, Reinoso solicita la intervención del Ministerio para la Educación para velar por la formación de los niños waraos en el estado Delta Amacuro. 

LEE TAMBIÉN

Delta Amacuro | ONG alerta sobre deterioro en la salud de la población warao

Para los representantes indígenas, el deterioro de la educación de los niños waraos es progresivo. Hasta las escuelas más estables, con formación histórica hasta de 60 años de presencia se debilitan ante la precaria situación de los maestros que abandonan sus labores de enseñanza para dedicarse a trabajos independientes. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a