28.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Dirigencia warao denuncia aislamiento de etnia en Tucupita

-

Los caciques representantes de las comunidades indígenas del estado Delta Amacuro denunciaron la delicada situación de aislamiento forzado a la que ha sido sometida la población. Reportan el colapso del transporte por la falta de gasolina y otros medios de traslado hasta la capital de la entidad.

“El hambre, las enfermedades endémicas como la diarrea o vómito; las afecciones respiratorias y cardiovasculares hacen estragos en las comunidades waraos del Delta del Orinoco, ante la carencia total de asistencia en las familias indígenas”, señaló Mónico Campero.

Los niños, las mujeres y los adultos mayores son los más afectados ante la debilidad en el sistema inmunológico, debido a la falta de comida en la población warao”, afirmó Campero al reseñar la agudización de los problemas en salud, nutrición y educación en la población.

La falta de transporte ante la carencia de la gasolina, agudiza la salud y la alimentación de las comunidades. Foto: Melquiades Avila

Las escuelas se encuentran aisladas por falta de transporte fluvial. Los niños no reciben su formación adecuada y los padres emigran en busca de oportunidades y sobrevivencia ante la crisis social que afectan a todos, expresó una mujer warao que se identificó como Fuentes.

La falta de comunicación en las comunidades es otro de los factores que mantiene a los caseríos fuera del contacto con la sociedad organizada. “En caso de emergencia es una muerte segura”, afirmó Jesús Malavé, líder warao.


LEE TAMBIÉN: 


AN APRUEBA DESIGNAR CONTRALOR TEMPORAL Y HACER SEGUIMIENTO A AYUDA HUMANITARIA

Marcelino Pérez, capitán de la comunidad Janokosebe, denunció la proliferación de la malaria: “Aquí se han muerto niños por paludismo y hemos tenido problemas para enterrar a los niños por falta de urna”.

La falta de equipos y transporte fluvial, ambulancia o radio de comunicación ponen en un estado de aislamiento total a 320 caseríos localizados en tres municipios del estado Delta Amacuro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a