Director de Salud: “No hay casos de COVID-19 en Amazonas”

La autoridad única de salud en la entidad, José Moreno, enfatizó que los dos únicos casos sospechosos que se presentaron en Puerto Ayacucho fueron descartados tras practicar las pruebas que indican las autoridades sanitarias para este virus

141
Director de Salud de Amazonas José Moreno aclaró los rumores que se habían generado, sobre posibles casos positivos de Covid-19 en la entidad | Foto: cortesía

Puerto Ayacucho.- El director de Salud del estado Amazonas, José Moreno, desmintió los rumores acerca de casos positivos de COVID-19 en la región. El funcionario aseguró a El Pitazo que a mediados de marzo dos personas presentaron síntomas relacionados con esta enfermedad y que fueron aisladas en su momento, les practicaron las pruebas de rigor que resultaron negativas, en el estudio realizado en Caracas.

En una entrevista ofrecida vía telefónica el domingo 12 de abril, Moreno enfatizó que debe existir precisión y seriedad para informar acerca de esta enfermedad. A su juicio, la población está esta temerosa ante esta pandemia y señaló que las redes sociales se convirtieron en un arma de doble filo, porque es el medio donde se publican noticias falsas sobre casos de coronavirus en Atures, municipio capital de Amazonas.

“No hay ningún caso registrado hasta la fecha, solo dos sospechosos que ya fueron descartados. No debemos tener temor por este virus que ha cobrado mayor importancia a nivel mediático, debemos tomar las medidas preventivas en nuestros hogares. La población debe ser partícipe activamente en la prevención. No deben creer en falsas informaciones que están corriendo por las redes sociales. Estamos desplegados para cortar la cadena de contagio”, aseguró.

LEE TAMBIÉN

MUERE MUJER QUE DIO POSITIVO A COVID-19 EN LA PRUEBA RÁPIDA EN YARACUY

Moreno reiteró que en Amazonas se cumplen los lineamientos nacionales sobre el protocolo de evaluación de casos sospechos en todo el municipio capital, donde un grupo de médicos y personal voluntario visitan a diario casa por casa para descartar que alguna persona esté contagiada de COVID-19.

«Toda persona que crea que tenga el virus debe acudir, principalmente, al consultorio popular más cercano a su residencia para que reciba atención del personal médico. El Hospital José Gregorio Hernández, que es el centro centinela, también cuenta con una sala de aislamiento para atender a algún enfermo si llegara a presentarse un caso. Seguimos batallando para evitar a que este virus llegue a nuestro estado”, destacó el funcionario.

Moreno se refirió al viaje que realizó a los otros seis municipios de Amazonas, como lo son Autana, Atabapo, Alto Orinoco, Maroa, Manapiare y Río Negro, y precisó que crearon un cerco epidemiológico para evitar que el virus llegue a las comunidades indígenas.

LEE TAMBIÉN

MIEMBROS DE UN FAMILIA DE ARAGUA DAN POSITIVO POR COVID-19

Fuga

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, informó en su cuenta en la red social de Facebook que el pasado 4 de abril se fugaron tres pacientes que estaban en aislamiento obligatorio, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Gilberto Rodríguez Ochoa. Según lo reseñado por el mandatario regional, las personas esperaban los resultados de las pruebas del COVID-19.

La referida publicación generó reacciones de sus seguidores sobre si existen o no casos de coronavirus en Amazonas a lo que Rodríguez respondió: «Ciertamente como hemos informado tenemos en vigilancia médica casos de pacientes que tienen síntomas de enfermedades respiratorias. Las pruebas rápidas han dado negativas, aun así lo tenemos bajo vigilancia según el protocolo indicado por la Organización Mundial de la Salud y para seguridad absoluta enviamos muestras a la ciudad de Caracas».

Tres pacientes que se encontraban en aislamiento obligatorio se fugaron del CDI de Puerto Ayacucho, informó el Gobernador Miguel Rodríguez | Foto: Carolina Azavache

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO