Diputado denuncia muerte de niños en el hospital de Puerto Ayacucho

6

Puerto Ayacucho.- El diputado indígena a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Amazonas, Romel Guzamana, denunció públicamente ante los medios de comunicación, la crisis de salud en la sala de pediatría del hospital José Gregorio Hernández.

De acuerdo a información recopilada en un recorrido, varios infantes permanecen recluidos con desnutrición severa. Estas declaraciones las ofreció en rueda de prensa en el Vicariato Apostólico.

Guzamana señaló que lo grave del asunto es que losniños han fallecido a causa de este padecimiento, además porque el centro de salud no cuenta con los medicamentos e insumos necesarios para atender las emergencias, ni atención inmediata de especialistas.

El también coordinador regional de la organización política Voluntad Popular (VP), manifestó que tuvo acceso a los registros internos con la colaboración de médicos y enfermeros. La información permanecía bajo reserva, especificando que en la actualidad existen 18 casos de desnutrición en niños indígenas, cuatro fallecieron por lo avanzado de la enfermedad, reveló el informe.


LEE TAMBIÉN: 
ALERTA POR INCREMENTO DE LAS CIFRAS DE DESNUTRICIÓN Y MALARIA REGISTRADAS EN AMAZONAS



El dirigente opositor instó al gobierno de Miguel Rodríguez a tomar cartas en el asunto para evitar la muerte de más menores que, a su juicio, son mal atendidos por las condiciones del área, en total precariedad, donde más de 30 niños y niñas -entre edades de 3 hasta 6 años- están hospitalizados.

Detalló que el lugar no cuenta con aire acondicionado y está a oscuras, algo denunciado en reiteradas oportunidades. “El tema sobre la muerte de estos niños es delicado, las autoridades de salud en complicidad con el gobernador lo han mantenido en silencio. El gobierno debe hacer algo para que nuestros niños no sigan muriendo. Los registros indican que en su mayoría son menores indígenas los que llegan desnutridos y nada se puede hacer por falta de medicamentos, ni un médico pediatra han contratado para que los atienda. Debe haber un pronunciamiento”, dijo Guzamana.

Enfatizó que llevarán el caso ante el Parlamento Nacional, para que se pueda debatir y de esa forma llegar al fondo de la crisis, en busca de soluciones que mejoren la salud de los niños.

«No es posible que nuestros pequeños sigan padeciendo de tanta precariedades por la falta de gobernabilidad. Es lamentable lo que vivimos. Esto debe cambiar», reiteró el legislador indígena.

Nueva sala de pediatría

El jueves 4 de julio en la inauguración del Hospital Materno Infantil Amazonas, el gobernador de la región Miguel Rodríguez anunció la próxima apertura de la sala de pediatría dentro de las instalaciones, con la finalidad de descongestionar el José Gregorio Hernández.

Se refirió a que contará con las mejores atenciones para los menores que ingresen a este centro de salud. Por su parte, Alida Yosuino, quien tuvo a su hijo de 4 años hospitalizado por varios días, declaró a El Pitazo que las condiciones del hospital no son las más adecuadas porque casi todos los días muere un niño.

Diputado indígena se pronunció sobre la crisis de salud en Amazonas y señaló la muerte de varios menores | Foto: cortesía.

“Esperemos que el gobernador acelere la inauguración de la sala de pediatría en el hospital grande, para que nuestros hijos cuenten con una mejor atención”, comentó.

Atención al indígena

El hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho cuenta con el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), el cual se encarga de darle seguimiento a todas aquellas personas que llegan con algún padecimiento de los municipios del interior. Esta dependencia maneja las estadísticas de los menores fallecidos e indica que las causas principales son la desnutrición y la malaria.

El gobernador Miguel Rodríguez anunció la apertura de la sala de pediatría en el materno- infantil para una mejor atención a los niños | Foto: José Torres

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO