26.5 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Diputada reporta que 40 indígenas waraos tienen coronavirus en Brasil

El grupo permanece en el refugio del centro Social San Jorge, donde se practicaron 48 pruebas. Hasta la fecha, se registran dos indígenas fallecidos a causa del COVID-19, un paciente grave y cuatro recuperados en los estados fronterizos de Brasil con Venezuela

-

Tucupita.- La diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González, informó este 8 de mayo sobre 40 casos positivos de COVID-19 en la población warao que se encuentra refugiada en la ciudad de Joao Pessoa, estado Paraiba-Brasil. Este es el resultado de las pruebas realizadas entre el 4 y el 7 de mayo en el Centro Social San Jorge, administrado por la Iglesia Católica de esa ciudad.

Asimismo, la parlamentaria confirmó la muerte de un indígena por coronavirus en las últimas 48 horas, en uno de los refugios ubicados en Recife Pernambuco, también en Brasil. González indicó que el fallecido respondía al nombre de Francisco José Beria y aseguró que este es el segundo indígena deltano que fallece por coronavirus en Brasil.

“Lamentamos informar que cuarenta indígenas waraos venezolanos, desplazados desde el estado Delta Amacuro, dieron positivos para el COVID-19”, aseguró González a El Pitazo a través de llamada telefónica. Dijo que le hace seguimiento a la atención de los enfermos a través de la Procuraduría Federal de Brasil, pues la idea es saber si tienen atención médica y si cumplen con el aislamiento preventivo.  

LEE TAMBIÉN

Desinfección por COVID-19 en municipio Maneiro de Nueva Esparta alcanza 97%

 “Urge tomar acciones para evitar una mayor propagación del virus en estos grupos vulnerables”, consideró la representante de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional. La parlamentaria aprovechó para hacer un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que tome acciones contundentes que permitan preservar la vida de los waraos.

De acuerdo a los datos aportados por organismos como la Organización Internacional de Migración (OIM), la Gobernación del estado Roraima y la Iglesia Católica, aproximadamente 6000 waraos se encuentran en condiciones de desplazados y en calidad de refugiados en zonas fronterizas de Brasil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a